El primer ministro de Ucrania: "El conflicto en Crimea ha entrado en su fase militar"

El primer ministro de Ucrania: "El conflicto en Crimea ha entrado en su fase militar"

REUTERS

El conflicto en Crimea está entrando en una "fase militar". Así lo ha declarado el primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, después de que se produjera la muerte de un soldado ucraniano en una base militar en Simferopol, capital de Crimea, tras un tiroteo con militares rusos.

Yatsenyuk ha calificado este suceso como "un crimen de guerra" y ha pedido a su ministro de Defensa que organice de manera urgente una reunión con sus homólogos de EEUU, Reino Unido y Rusia.

"El conflicto ha pasado de una fase política a una fase militar", ha agregado, el primer ministro, quien no ha dado información sobre dónde se ha producido el suceso ni quién ha sido el responsable.

Más información sobre el tiroteo ha aportado el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de un portavoz, que denunció que hombres armados con uniformes militares rusos no dejaban pasar a una ambulancia para que atendieran al militar herido en el tiroteo.

Según el Gobierno de Ucrania, el ataque ha ocurrido en una unidad militar de fotogrametría. Este portavoz ha asegurado que los asaltantes eran "las llamadas autodefensas, vestidos con uniformes militares rusos antiguos". "Saquen ustedes las conclusiones", ha agregado.

"CRIMEA ES UCRANIANA"

Por su parte, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha insistido en que Crimea "es y será" ucraniana. Además, ha tildado de "asalto de magnitud internacional" la firma del pacto de adhesión de Crimea a Rusia escenificado este martes en Moscú.

"Rusia se ha aislado hoy de toda la comunidad internacional y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas", ha añadido Turchínov.

MÁS SANCIONES

Consecuencias que ya ha comenzado a dibujar al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien desde Polonia ha condenado la "usurpación de tierras" realizada por Rusia en Crimea y ha anunciado más sanciones de las ya aprobadas contra el país gobernado por Vladimir Putin.

"Rusia ha ofrecido varios argumentos para justificar lo que no es más que una usurpación de tierras, incluyendo lo que dijo Putin hoy. La agresión tendrá un precio para Rusia y el presidente Putin si siguen por el camino de las reivindicaciones territoriales contra Ucrania", ha indicado Biden.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost