Cataluña planta a Wert en el debate sobre la enseñanza en castellano

Cataluña planta a Wert en el debate sobre la enseñanza en castellano

GETTY

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, tratará este miércoles el proyecto que regula la enseñanza en castellano en las comunidades con lengua cooficial junto con responsables autonómicos del ramo, excepto de Cataluña.

Será la primera vez que el ministro se reúna con los consejeros de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Canarias, tres comunidades que, junto con Cataluña, han presentado recursos de inconstitucionalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

La consejera de Enseñanza de la Generalitat catalana, Irene Rigau, no va a acudir a este encuentro en Madrid, tal y como anunció este martes el portavoz del Gobierno de esa comunidad, Francesc Homs, alegando que el contenido y forma de este decreto "es una declaración de no diálogo en toda regla" y una "provocación".

Rigau cree que el proyecto "rompe" con el sistema de inmersión lingüística de Cataluña y "presupone" la existencia de un tipo de escuela que "no existe" en esta comunidad autónoma.

HABRÁ QUE ADELANTAR EL PAGO

Una disposición adicional del proyecto establece que, si una comunidad autónoma con lengua cooficial no garantiza una plaza pública en la que el castellano sea lengua vehicular, tendrá que pagar una plaza en un centro privado. El texto se debate precisa que las familias que no vean satisfecho este derecho deberán pagar por adelantado los costes de la matrícula y después reclamarlos debidamente justificados al Ministerio de Educación.

Este departamento tendrá seis meses para resolver las solicitudes de compensación a las familias, y deducirá o retendrá de la financiación autonómica los gastos de escolarización en colegios privados de aquellos alumnos que no puedan estudiar en castellano en un centro público.

El texto advierte de que no se considerarán adecuadas las medidas que supongan la atención individualizada en castellano o la separación en grupos por razón de lengua habitual, y tampoco aquellas ofertas que impliquen la escolarización del alumnado fuera del municipio de su domicilio.