Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Ejército en Canarias

Cuatro desaparecidos al caer al mar un helicóptero del Ejército en Canarias

EFE

Continúa la búsqueda. Cuatro militares han desaparecido al estrellarse esta noche en el mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura, según han indicado a Efe fuentes de los servicios de socorro.

El accidente se ha producido sobre las 21.55 horas (hora canaria), durante unas maniobras de entrenamiento que estaba realizado un helicóptero Superpuma del escuadrón 802 del SAR, con cinco tripulantes a bordo. Uno de ellos ha sido rescatado.

Hasta el lugar se desplazó rápidamente el patrullero de la Armada "Meteoro", que estaba en navegación por esa misma zona y que, de acuerdo con las primeras informaciones, socorrió al único tripulante del helicóptero que hasta ahora ha sido localizado.

MORENÉS: APARATO EN PERFECTO ESTADO

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado este jueves que el helicóptero 'Super Puma' había superado su última revisión el pasado 14 de marzo y que, por tanto, estaba "en perfecto estado para volar".

Así lo ha confirmado Morenés en declaraciones a los medios de comunicación en la base aérea de Gando (Las Palmas de Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero y adonde se ha trasladado el ministro para seguir las labores de búsqueda de los cuatro militares que se encuentran desaparecidos, que son naturales de Granada, Cádiz, Valladolid y Vitoria.

Morenés, que ha señalado que las causas del siniestro todavía "son desconocidas" y que se están investigando, ha comentado que todos los tripulantes de la aeronave habían estado en Afganistán y que tenían más de 1.000 horas de vuelo.

Es más, ha añadido que la tripulación tenía una "alta experiencia" y estaba "muy bien entrenada". Habían hecho labores similares "con anterioridad y sin problema", mientras que el helicóptero, ha insistido, había pasado 'todas las inspecciones' y estaba en "perfectas condiciones" de vuelo.

Los tripulantes eran el capitán Daniel Pena Valiño, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega Cortés, de Granada; el teniente Sebastián Ruiz Galván, de Cádiz; el sargento Carlos Caramanzana Álvarez, de Valladolid; y el sargento Johnander Ojeda Alemán, de Gran Canaria.

Este último pudo ser rescatado con vida poco después del siniestro. Las familias de los desaparecidos, por su lado, están trasladándose a la Base Aérea de Gando a la espera de más noticias y están recibiendo apoyo psicológico de los equipos de Cruz Roja y del Ministerio de Defensa.