País Vasco y Castilla y León desvinculan la muerte de la niña de Treviño de la falta de colaboración

País Vasco y Castilla y León desvinculan la muerte de la niña de Treviño de la falta de colaboración

EFE

¿Por qué falleció la niña de Treviño? Los gobiernos del País Vasco y de Castilla y León han afirmado que la "desgraciada" muerte de una niña vecina de La Puebla de Arganzón (Condado de Treviño) el pasado lunes"no tiene vinculación" con la colaboración que mantienen ambos gobiernos y con el cumplimiento del Protocolo suscrito entre ambos ejecutivos.

Han reiterado el compromiso de los responsables de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y del Departamento de Salud del Gobierno vasco para trabajar en la mejora del mismo.

En un comunicado conjunto, ambas consejerías han afirmado que la colaboración y coordinación entre ambas comunidades "siempre ha sido satisfactoria y eficaz" y que el servicio que se presta a los vecinos de esta zona tiene "las mismas garantías de calidad que las de los ciudadanos de cualquier otra zona de Castilla y León o de Euskadi".

Tras mostrar sus "más sentidas condolencias" a la familia de la niña y lamentar "profundamente lo ocurrido", han recordado que el Departamento de Salud del Gobierno vasco tiene abierto un proceso de investigación para esclarecer los hechos.

Una vez recibidos los informes del servicio de Emergencias, del servicio de pediatría del Hospital de Txagorritxu en Vitoria y el informe de la autopsia de la niña, se analizarán todos los datos para adoptar, de inmediato, las medidas oportunas y que serán dadas a conocer públicamente.

En enero del año 2012 se firmó un Protocolo general de colaboración entre el Gobierno vasco y la Junta de Castilla y León por el que se regula también la colaboración en materia sanitaria. Desde entonces, se ha realizado un seguimiento periódico de la colaboración y coordinación sanitaria entre ambas Comunidades y ésta, "siempre ha sido positiva", han asegurado.

Este comunicado se ha emitido en mitad de la polémica por el fallecimiento de este pasado lunes de la niña Anne Ganuza, tras haber ingresada en un hospital de Vitoria por una complicación de la varicela que sufría.

La niña fue trasladada al hospital vitoriano por su propia familia, después de que el Servicio Vasco de Salud descartara enviar una ambulancia a su domicilio de La Puebla de Labarca, en Treviño (Burgos). En su lugar, optó por enviar un médico de urgencia al domicilio, aunque, para cuando este llegó, la menor ya había sido llevada a la capital alavesa por sus padres.