Crimea: El conflicto que enfrenta a Rusia con la UE y EEUU, una larga partida de ping-pong diplomático

Crimea: El conflicto que enfrenta a Rusia con la UE y EEUU, una larga partida de ping-pong diplomático

GTRES

Noviembre de 2013. Viktor Yanukovich anuncia la renuncia a un acuerdo de asociación comercial con la Unión Europea y el acercamiento a Rusia. Las razones esgrimidas son la conveniencia de llevarse bien con Moscú, proveedor de gas imprescindible del país, y que podría sancionar a Kiev por coquetear con Bruselas.

Desde ese momento, la inestabilidad se fue adueñando del país, que ha escrito trágicos capítulos de su Historia. Incluyen la muerte de decenas de manifestantes pacíficos, la desestabilización política, la huida de un presidente y la instauración de un nuevo Gobierno y, por último, su ruptura con la anexión de de Crimea a Rusia.

Pero Ucrania es noticia, más allá de por la grave situación interna, también por la escalada de un conflicto dialéctico y de sanciones que ha reavivado fantasmas del pasado. El goteo de reproches, amenazas y medidas no ha dejado de aumentar entre Rusia y la alianza que, en este tema, mantienen la UE y EEUU.

Te resumimos esta particular partida de ping-pong:

Vladimir Putin se ha erigido como principal actor en esta crisis. Desde un principio se mostró como un padrino del ahora exiliado presidente Viktor Yanukovich, se le cree el instigador de la ruptura con la UE y lo apoyó en todo momento, pidiendo respeto a EEUU y la UE y censurando la actitud de los manifestantes contra el régimen, a los que consideraba violentos.

La muerte de una veintena de personas enfurece en febrero a la UE. "En Ucrania se están llevando a cabo actos horribles, inacceptables, intolerables", en palabras de la canciller alemana, Angela Merkel. "La UE condena firmemente la situación de los derechos humanos, incluyendo la violencia, los casos de personas desaparecidas, la tortura y la intimidación y las muertes y heridos de todos las partes", dice Herman Van Rompuy, responsable de las cumbres de jefes de Gobierno europeas.

Tras un acuerdo entre Yanukovich y la oposición para poner fin a la inestabilidad el 21 de febrero, el presidente huye precipitadamente de Kiev. Rusia le da cobijo. Se impone un nuevo Gobierno, que destituye a Yanukovich, nombra nuevos altos cargos y libera a la opositora Yulia Timoshenko.

"Hay grandes dudas sobre la legitimidad de toda una serie de organismos de poder que están funcionando" en Ucrania, dice entonces Dimitri Medvedev, primer ministro de Rusia. "No comprendemos qué está pasando allí. Hay una amenaza real a nuestros intereses y a la vida de nuestros ciudadanos", añade.

"Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo", decía Jay Carney al conocer la liberación de Yulia Timoshenko.

El primer nuevo primer ministro se paseó por la Casa Blanca y Bruselas y tanto él como Timoshenko fueron recibidos como héroes en el congreso del Partido Popular Europeo que tuvo lugar en Dublín. Tanto Rusia como la entente de la UE con EEUU habían tomado partido.

27 de febrero. Un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y la Rada de Crimea. Soldados rusos bloquean los alrededores del aeropuerto de Simferópol, en cuyo interior hay soldados ucranianos.

Comienza así una invasión de paramilitares sin identificación, respetados por Moscú y denostados por Kiev. Todo el mundo ve tras esa invasión la mano de Vladimir Putin. Él lo niega y llama a esas tropas fuerza de autodefensa de Crimea, pero reconoce su simpatía hacia unos soldados que protegen los intereses de la mayoría rusa de la zona.

La OTAN, EEUU y Europa instan a Rusia a evitar la escalada de tensión. El 28 de febrero, el presidente de EEUU, Barack Obama, advierte a Rusia que la invasión de Crimea tendrá "costes". Todos piden el repliegue de esas tropas de Crimea y rechazan toda declaración de independencia o anexión a Rusia por inconstitucional.

EEUU anuncia las primeras sanciones.

El 6 de marzo, el Parlamento de Crimea aprueba la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convoca un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo.

"¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta

Rusia, que se había deshecho de Crimea en los 50, asegura que siempre ha considerado ruso ese territorio, en el que tiene importantes intereses militares.

Tras la abrumadora mayoría en favor del referéndum (un 95%), La UE y EEUU ponen en marcha sanciones.

La UE sanciona a 21 ucranianos y rusos como responsables de la situación en Crimea. EEUU también sanciona a líderes ucranianos y rusos e insiste en que el referéndum en Crimea es ilegal

Nada más conocerse el resultado del referéndum, Putin firma un decreto reconociéndolo. Al día siguiente, firma un tratado que reconoce a Crimea como parte de Rusia.

Todo pese a la oposición frontal de EEUU y la UE.

Este jueves, EEUU anuncia nuevas sanciones y la UE negocia lo propio en una cumbre de jefes de Gobierno en Bruselas.

Además, tanto EEUU como la UE abren la puerta a nuevas sanciones. No irían destinadas a congelar los activos o denegar visados a los responsables crimeos o rusos. Se tratarían de sanciones económicas, contra empresas energéticas o de comercio. Medidas con mayúsculas.

Por su parte, Rusia también aprueba sanciones. Este jueves, el ministro de Exteriores ha anunciado la congelación de visados de estadounidenses como el senador John McCain.

"No debe haber dudas: todo ataque hostil será correspondido de la manera adecuada", según una fuente del ministerio que dirige Sergei Lavrov.

También te puede interesar...