NOTICIAS

La UE dará 36.000 millones a España para Fondos Estructurales entre 2014-2020

21/03/2014 20:37 CET | Actualizado 21/03/2014 20:38 CET
EFE

La Unión Europea (UE) aportará a España 36.000 millones para los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos en el periodo 2014-2020, según recoge el borrador del Acuerdo de Asociación del que ha sido informado este viernes el Consejo de Ministros.

De esa cantidad 19.393 al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), 8.446 al Fondo Social Europeo (FSE) y 8.291 millones para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En la partida destinada al FSE destacan 5.000 millones para el fomento del empleo, de los que alrededor de 1.800 serán para el empleo juvenil.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que el principal reto del Acuerdo para España es incrementar la productividad y la competitividad, así como promover el empleo en un marco de consolidación fiscal y de restricción del crédito.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha señalado que el borrador será sometido desde este viernes a consulta pública antes de su remisión oficial a la Comisión Europea el próximo 22 de abril.

El documento, que elabora cada estado miembro de la UE, debe ser aprobado por la CE tras evaluarlo y dialogar con los países.

Montoro ha señalado que posteriormente se detallarán con mayor concreción los programas operativos que se financiarán con los fondos.

CONCENTRACIÓN EN FEDER

El ministro ha indicado que los nuevos reglamentos exigen la concentración de las actuaciones en un número reducido de temas, lo que, a su juicio, supondrá, sobre todo en los Feder, un cambio en el perfil inversor de este fondo, que antes se enfocaban a grandes infraestructuras.

Asimismo, ha destacado la importancia de la denominada 'Iniciativa Pymes', una línea de préstamos tanto para inversión como para el capital circulante.

Montoro ha recalcado que España prevé dedicar 800 millones de euros a este instrumento con la participación de las comunidades autónomas (salvo Navarra y Asturias) y del Estado y ha añadido que puede movilizar alrededor de 4.000 millones.

Además de los 5.000 millones dedicados al fomento del empleo, destacan 4.400 millones para potenciar la I+D+i y 3.200 millones para favorecer la transición hacia una economía baja en el uso de carbono.

Entre las novedades del Acuerdo para este periodo está el hecho de que se pretende tener en cuenta el gasto privado dentro de la financiación de los fondos europeos.

Fuentes de Hacienda han señalado que España aportará el 15 % para los proyectos en Canarias; el 20 % para los de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias y Galicia; y el 50 % para el resto.

En este sentido, han indicado que la aportación española puede rondar los 17.000 millones, que se sumarían a los 36.000 de la UE.