Ibon Areso, nuevo alcalde de Bilbao tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna

Ibon Areso, nuevo alcalde de Bilbao tras el fallecimiento de Iñaki Azkuna

EFE

Ibon Areso, hasta ahora primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, será el nuevo regidor de la ciudad tras el fallecimiento este jueves de Iñaki Azkuna, según ha anunciado el PNV, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio de la capital vizcaína.

El anuncio del nombramiento lo ha hecho el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la presidenta en Bizkaia, Itxaso Atutxa, en la sede central del partido, Sabin Etxea, en una comparecencia ante los medios. En la comparecencia, Ortuzar, visiblemente emocionado y tras agradecer las muestras de cariño y condolencias, ha renovado su "reconocimiento y agradecimiento" a Iñaki Azkuna "por toda una vida de servicio publico, de srvicio a la personas y al partido".

Ortuzar ha indicado que Bilbao "no puede parar" y que el propio Iñaki Azkuna sería el primero en "exigirles" que se tomaran decisiones. Por ello, este mismo jueves se reunieron el BBB e interjuntas de Bilbao en un encuentro que decidió, según ha anunciado la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, que Ibon Areso será el nuevo alcalde de la ciudad.

23 AÑOS EN EL AYUNTAMIENTO

Hombre de confianza de Iñaki Azkuna, Areso, de 70 años y natural de Bilbao, es un político discreto, con un perfil más técnico que político, que lleva 23 años como concejal de urbanismo y, como tal, ha tenido un papel relevante en la transformación y modernización de la ciudad.

Areso, el miembro más veterano del pleno y del equipo de Gobierno, ya había asumido con anterioridad temporalmente la Alcaldía cuando en ocasiones Azkuna había tenido que hacer un paréntesis en su actividad para recibir tratamiento o ser sometido a alguna intervención quirúrgica.

Después de veinte años como concejal, Azkuna le pidió en 2011 que le acompañara en su cuarto mandato al frente de la ciudad y Areso aceptó.

Como primer teniente alcalde, ha tenido que representar a la ciudad en ausencia de Iñaki Azkuna y, en su nombre, dio la bienvenida a Bilbao al rey y al resto de responsables instituciones europeos y de grandes empresas que se dieron cita el 3 de marzo en el Global Fórum España 2014, que se celebró en el Museo Guggenheim.

JUNTO A AZKUNA

Areso ha sido uno de los integrantes del estrecho círculo de colaboradores de Azkuna que se han hecho cargo de la gestión municipal desde el agravamiento de su salud, junto con el consejero delegado de la Alcaldía, Andoni Aldecoa, y los otros dos tenientes de alcaldes de la ciudad, Ibone Bengoetxea -presidenta de la asociación de municipios vascos, Eudel- y José Luis Sabas.

Arquitecto de profesión, Areso fue viceconsejero de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, participó en la redacción de numerosos documentos de planeamiento urbanístico para Bilbao que han logrado la transformación y la modernización de la ciudad.

Poco amigo de exponerse ante las cámaras, de la vida social y de los discursos, el resto de ediles destacan su perseverancia y vehemencia en los debates políticos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es