Miles de personas despiden al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, durante su funeral
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Miles de personas despiden al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, durante su funeral

EFE

Bilbao ha despedido a su alcalde, Iñaki Azkuna, fallecido el pasado jueves a causa de un cáncer.

Una abarrotada Catedral de Santiago ha acogido el funeral en su honor, al que han acudido los príncipes de Asturias, el lehendakari, Iñigo Urkullu, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los exlehendakaris Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

Miles de ciudadanos han acudido al homenaje y muchos se han quedado fuera de la catedral, donde se han instalado pantallas para que los bilbaínos pudieran seguir el funeral.

El funeral ha sido oficiado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, quien ha elogiado la figura de Azkuna y su "vocación de servicio al bien común".

Patxi López, exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, ha asegurado que desde la muerte de Azkuna "estamos un poco huérfanos" de referencias "de diálogo, entendimiento y acuerdos". "Necesitamos más política con mayúsculas como las que hicieron Azkuna y Suárez", ha añadido, recordando también al expresidente del Gobierno fallecido este domingo.

"Son dos personas que, incluso por encima de las siglas de su partido, supieron dialogar, llegar a consensos con quienes pensaban diferente para hacer avanzar a su ciudad y a su país. Para pasar de un país a una democracia y para situar a una ciudad como referente en el mundo y con una enorme calidad de vida para sus vecinos", ha añadido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost