Mas no acudirá al debate en el Congreso sobre la consulta soberanista
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Mas no acudirá al debate en el Congreso sobre la consulta soberanista

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no presenciará en el Congreso de los Diputados el próximo 8 de abril el debate sobre su propuesta para celebrar una consulta soberanista.

A pesar de solicitar diálogo, ha decidido no acudir a la Cámara Baja en la sesión en la que se debatirá la petición de transferir a la comunidad la competencia de celebrar la votación.

Los consellers de Presidencia, Francesc Homs (CDC), y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (UDC), serán los dos representantes del Govern que se sentarán en la tribuna del Congreso para ver el debate sobre la petición de traspaso de competencias a la Generalitat.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, Homs ha anunciado los nombres de los dos representantes del Govern y ha descartado la presencia en Madrid del presidente de la Generalitat.

LO SEGUIRÁ DESDE BARCELONA

Homs ha explicado que el presidente catalán seguirá el pleno en Barcelona, desde donde hará una declaración una vez haya culminado.

"Es un día importante, tendremos que estar muy al caso no tanto de lo que se vote, porque las votaciones están ya anunciadas, sino de lo que se dice sobre lo que plantea mayoritariamente el pueblo de Cataluña y qué argumentos se usan", ha comentado Homs.

Sin embargo ha subrayado que el protagonismo el 8 de abril es esencialmente del Parlament, que es la institución que ha presentado al Congreso una de las tres peticiones de transferencia de competencias a la Generalitat para convocar la consulta que se debatirán ese día.

Dicha propuesta la defenderán en la Cámara baja los diputados autonómicos Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV-EUiA).

EL PARLAMENT RECUSA AL PRESIDENTE DEL TC

La Mesa del Parlament ha decidido también este martes presentar petición de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y dos magistrados del alto tribunal al considerar que no cumplen con la imparcialidad necesaria para deliberar sobre la declaración de soberanía de la Cámara catalana.

Tras la reunión de la Mesa, la vicepresidenta de la Cámara catalana, Anna Simó (ERC), ha subrayado que todos los miembros de la Mesa, salvo Pere Calbó (PPC), han coincidido en que se debe recusar a Francisco Pérez de los Cobos y los magistrados Pedro González-Trevijano y Enrique López por diversas declaraciones públicas que han hecho sobre Cataluña.

La razón que ha esgrimido Simó es que los tres magistrados han manifestado públicamente una "animadversión fehaciente" hacia cuestiones catalanas que "les puede inhabilitar" para abordar la declaración de soberanía del Parlament, sobre la cual se podría pronunciar el pleno del TC en las próximas semanas.