Indignación por un vídeo en el que una universitaria es acosada en Egipto

Indignación por un vídeo en el que una universitaria es acosada en Egipto

Una joven que pasea por el campus. Una estampa que debería ser de lo más normal. No en Egipto, donde la seguridad de las mujeres y jóvenes en los espacios públicos cada vez está más cuestionada.

El último caso que ha llegado hasta a la ONU ha sido el de esta joven de pelo rubio, acosada por una turba de estudiantes en la universidad de El Cairo.

La chica pasea por el campus mientras se ve rodeada por multitud de estudiantes que la silban, la insultan y finalmente la rodean intentándole arrancar la ropa. La joven tuvo que esconderse en los baños y ser escoltada por miembros de la seguridad del campus hacia el exterior del recinto, mientras una multitud de jóvenes la seguía silbando.

El caso de esta joven ha suscitado las críticas de los grupos de derechos humanos en el país, sobre todo después de que el rector de esa universidad, Gaber Nasar, dijera en una entrevista televisiva que el ataque se debió a la ropa "inapropiada" que ésta llevaba: un jersey rosa y unos pantalones negros.

LA ONU, "ALARMADA"

La ONU ha pedido a Egipto que vele por la seguridad de mujeres y niñas en los espacios públicos y se mostró "alarmada" por los ataques verbales y físicos que sufrió esa universitaria el pasado domingo.

"Es un caso sin precedentes y el primero de ese tipo que se registra dentro de una institución educativa", destacó el organismo.

El organismo ha demandado a las autoridades egipcias que cumplan sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, tomen medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en las esferas pública y privada y lleven a los culpables ante la justicia.

Según una encuesta del Consejo Nacional de la Mujer en Egipto, el 51,6% de las consultadas admitió haber sido acosada verbalmente, un 32% dijo haber sido víctima de tocamientos y otros actos físicos y un 12% de secuestros y violaciones.

Otros estudios sostienen que el 90% de las egipcias ha reconocido que ha sido acosada en público.