Fernández Díaz ve "muy atinada" la propuesta de Botella de "ordenar" las protestas

Fernández Díaz ve "muy atinada" la propuesta de Botella de "ordenar" las protestas

EFE

Los dirigentes del PP se están animando con la idea del 'manifestódromo' en Madrid. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado "muy atinada" la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de "ordenar" la autorización de manifestaciones en el centro de Madrid, ya que según él "ningún derecho es absoluto".

En declaraciones a los periodistas tras presidir un acto de la Guardia Civil, el titular de Interior ha sido preguntado por la posibilidad de "localizar las manifestaciones en un punto de determinado de la capital", a fin de que se compatibilice el derecho de manifestación con el de los madrileños a poder transitar por el centro de Madrid.

"Pues mire yo tengo que decirle que lo que usted dice es una reflexión muy atinada", ha respondido Fernández Díaz, antes de recordar que "no existe ningún derecho absoluto", pues estos terminan donde empiezan los derechos de los demás, tal y como ha dicho "claramente el Tribunal Constitucional".

CONTROL JUDICIAL

Es por ello por lo que la ley obliga a comunicar previamente las manifestaciones para que la autoridad competente, en este caso la Delegación del Gobierno, pueda hacer compatibles los derechos de todos, de tal forma que puedan aconsejar un cambio en la fecha, el horario o el itinerario.

Con todo, el ministro ha recordado que las resoluciones de las delegaciones están sometidas a control judicial y son los tribunales superiores de Justicia los que tienen "la última palabra".

"Por desgracia son continuadas las resoluciones que deniegan las pronunciadas por la Delegación, que en no pocas ocasiones recomienda otro itinerario o fecha para hacer compatibles los derechos de todos", ha añadido el ministro.