Cuaderno de frases encontradas: homenaje a esas ideas pilladas al vuelo

Cuaderno de frases encontradas: homenaje a esas ideas pilladas al vuelo

JUAN BERRIO

A veces una oye cosas por la calle que nadie creería. Basta hacer la prueba sentándose en un banco de un parque a escuchar pasar la vida.

Juan Berrio, ilustrador e historietista, lleva años coleccionado lo que él llama "frases encontradas". Este experimento gráfico es un juego que comenzó un verano cuando llegó a sus oídos, mientras caminaba por Jaca, un "escúpeme en la cara" que una chica decía a su acompañante.

"Los miré tratando de entender el sentido de aquella frase, pero nada en sus expresiones daba ninguna pista. Él tenía la mirada perdida y llevaba en brazos un perro pequeño, de días, y ella hablaba sin violencia, como quien habla de la compra. Poco más pude ver en aquel cruce de unos segundos, pero me resultó suficientemente inquietante como plara plantearme la posibilidad de aventurarme en este experimento de Cuaderno de frases encontradas.

Así lo explica en el prólogo de Cuaderno de frases encontradas, un libro que ha autoeditado a partir de las viñetas colgadas durante varios años en su blog y que sirve de catálogo en tres idiomas (españoles, inglés y francés) de la exposición con los originales de esta serie que acoge el Museo de la Ilustración ABC de Madrid hasta este domingo, 30 de marzo. "No me interesa especialmente la vida de las personas que no conozco, pero me gusta disfrutar de esos momentos que el azar ha querido poner delante de mis ojos (y de mis oídos)", añade en el recopilatorio.

Estas son algunas ilustraciones de su colección de frases encontradas. Más, en su blog.

  5c8b42e02300007f012474f8

Juan Berrio, retratado por Rafael Pérez con los originales de sus frases encontradas.