Ruz investiga ingresos de 294.000 euros en la cuenta de la mujer de Bárcenas

Ruz investiga ingresos de 294.000 euros en la cuenta de la mujer de Bárcenas

GTRES

Las cuentas del matrimonio Bárcenas no tenían fin. La justicia sigue investigando y aparecen novedades cada día. El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a Bankia información sobre las personas que realizaron cuatro ingresos en efectivo por un total de 294.000 euros registrados en la cuenta de la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, entre 2004 y 2007 y que hasta ahora se desconocían.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional ha acordado una serie de diligencias encaminadas a justificar varios movimientos que aparecen en la cuenta titularidad de Iglesias en Caja Madrid (actual Bankia) en la madrileña calle Príncipe de Vergara, cerca del domicilio del matrimonio.

Entre ellos, reclama al banco que aclare quién realizó estos ingresos, registrados el 5 de marzo de 2004 (120.000 euros), el 16 y 21 de marzo de 2005 (74.000 y 75.000 euros) y el 3 de octubre de 2007 (25.000).

INGRESOS, CHEQUES...

El juez también pide más información sobre el ingreso en efectivo de 500.000 euros que se registró en 2006 en la cuenta de la mujer del extesorero del PP y sobre el pago de un cheque de 149.000 euros en 2005 con cargo a esa cuenta.

Este cheque fue abonado en abril de 2005 a una cuenta del Banco Santander de Barcelona que, según la última información enviada al juez por esta entidad, es titularidad de la empresa promotora Neu 1.500, que ha trabajado en la localidad de Baqueira Beret, donde el matrimonio Bárcenas tiene un piso.

Los 149.000 euros de la cuenta de Iglesias se ingresaron en el Santander junto a otro cheque de 52.395 euros del Banco Popular que tampoco se conocía, según ha explicado el banco al juez, y el concepto por el que ambos ingresos aparecen en la base de datos de la entidad es "remesas de cheques".

Ante estos nuevos datos, el juez ha pedido a Neu 1.500 que en un plazo de tres días le facilite toda la información que tenga sobre la justificación de ambos cheques.

EL JUEZ PIDE INFORMACIÓN A BANKIA

En cuanto al ingreso en efectivo de 500.000 euros realizado el 19 de enero de 2006 en la cuenta de Iglesias, Ruz pide a Bankia una diligencia encaminada a aclarar por qué no se encontró el justificante del mismo cuando el pasado martes la Policía y el secretario judicial acudieron a los archivos del banco en su busca.

Ese justificante debía estar en una caja a la que, según averiguó la comisión judicial, tuvo acceso el 6 de noviembre de 2011 un empleado del banco llamado Javier Barca, del que ahora Ruz pide información sobre el puesto que ocupaba en esa fecha y el motivo de que solicitara la caja.

Rosalía Iglesias trató de justificar este ingreso de medio millón de euros con dos contratos de compraventa de cuadros que Ruz considera no responden operaciones reales.

DELITOS DE COHECHO, BLANQUEO DE CAPITALES

El juez pide estas diligencias en base a un informe de la Fiscalía sobre los documentos recabados por la Policía en Bankia el pasado martes y argumenta que están encaminadas a "tratar de determinar tanto el origen como el destino de los fondos ingresados en las cuentas de los imputados Rosalía Iglesias y Luis Bárcenas".

Recuerda que al matrimonio se le imputan en el caso Gürtel los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y estafa procesal.

El pasado julio, el juez ordenó a Bankia el bloqueo "urgente" de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer y la cuenta de esta última en Bankia ha sido recientemente analizada por la Intervención General del Estado en un informe.

En este, la IGAE ve una posible relación entre siete ingresos injustificados entre 2004 y 2007, por un total de 874.600 euros, con ocho pagos de los papeles del extesorero con la supuesta caja B del PP que arrojan una cantidad muy similar.

2014-3-28 Auto diligencias cuenta Rosalía Iglesias by ElHuffPost