Las cinco ventajas del nuevo precio de la luz para el ministro Soria

Las cinco ventajas del nuevo precio de la luz para el ministro Soria

Con el nuevo sistema de precios de la luz, todo son ventajas para el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Pese a las críticas de las asociaciones de consumidores al nuevo sistema, cinco son las ventajas que ha presentado el titular de Industria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Estas son:

1. PRECIO DE MERCADO

Según el ministro, con el nuevo sistema "se pagará el precio de mercado" frente al anterior sistema, con el que se pagaba un precio determinado por la subasta trimestral.

2. 500 MILLONES DE AHORRO

Soria cree que el nuevo sistema supondrá "un ahorro claro para los consumidores" porque, al no haber subasta, se elimina el coste de cobertura de dicha subasta. "Durante los últimos cinco años hemos pagado de más 1.671 millones de euros", ha afirmado el ministro, quien ha informado que se devolverá a los consumidores la diferencia entre el precio transitorio establecido tras la última subasta (48 euros por megavatio) y el precio real (26 euros por megavatio). En total, 300 millones de euros. A eso hay que sumar los 200 millones de ahorro que supuso fijar ese precio transitorio respecto a la subasta anulada, que fijó en 62 euros el precio del megavatio. La suma da 500 millones de ahorro total.

3. MEJOR APROXIMACIÓN

El ministro considera que el nuevo sistema "transmite señales adecuadas de precios" a los consumidores porque, afirma, existe una "mejor aproximación al coste real de la producción" con las nuevas tarifas.

4. MAYOR COMPETENCIA

El titular de Industria asegura que con el nuevo sistema aumentará la competencia en el mercado porque el número mínimo de clientes para formalizar una comercializadora será de 25.000 y no de 100.000 como en el anterior sistema. "Habrá un mayor abanico para elegir", ha afirmado Soria.

5. MÁS OPCIONES PARA EL CONSUMIDOR

"Aumenta la capacidad de elección del consumidor", ha asegurado el ministro de Industria, que ha explicado que habrá tres formas de contratar la tarifa. Un sistema bilateral, en el que cada consumidor establece un contrato bilateral con la compañía. Un contrato estándar, en el que se fija un precio a todos los consumidores durante un año. O acudir directamente al mercado, con un precio que vendrá fijado, según Soria, por el operador del sistema, es decir, Red Eléctrica Española.

El nuevo sistema comenzará a aplicarse el próximo día 1 de abril.