Un detenido y ocho heridos, entre ellos periodistas, en una protesta en Madrid

Un detenido y ocho heridos, entre ellos periodistas, en una protesta en Madrid

REUTERS

Unas 200 personas han secundado este sábado en la plaza de Neptuno, en los alrededores del Congreso de los Diputados, la protesta contra la monarquía convocada por la Coordinadora 25S para denunciar que "el actual régimen es ya totalmente incapaz de dar solución alguna a los gravísimos problemas sociales y democráticos" que sufre la ciudadanía.

Tras ser desconvocada la protesta, el grueso de los manifestantes ha abandonado la plaza de Neptuno. No obstante, un grupo de jóvenes ha permanecido en las inmediaciones y se han producido forcejeos y momentos de tensión con los agentes antidisturbios desplegados en los alrededores de Atocha, que se han saldado con un detenido en la calle Doctor Drumen por atentado contra agente de la autoridad, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Además, ha habido ocho heridos, varios de ellos periodistas que estaban trabajando en la protesta. Algunos de los reporteros han denunciado en las redes sociales haber sido agredidos por los policías mientras grababan los últimos momentos de tensión en Atocha.

Eldiario.es ha publicado alguno de los vídeos que grabaron esos periodistas, en los que se aprecia cómo los agentes tiran al suelo a uno de ellos, que no puede levantarse. Otro se queja de dolores en un brazo mientras la policía impide que los compañeros atiendan al reportero que permanece en el suelo.

"JAQUE A LA MONARQUÍA"

La protesta, que ha tenido lugar bajo una intensa lluvia, convocada bajo el lema 'Jaque a la Monarquía' y que no ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, ha dado comienzo a las 19.00 horas, momento en el que los agentes antidisturbios desplegados en la zona han procedido a vallar el acceso a la Carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso.

El centenar de manifestantes que ha participado en la protesta ha estado rodeado en todo momento por las decenas de antidisturbios desplegados en la zona. Asimismo, una fuerte lluvia ha acompañado a los asistentes durante la concentración, que ha sido desconvocada por los organizadores a las 19.50 horas.

Durante la movilización, que se ha desarrollado sin incidentes, se han podido escuchar consignas como "Los Borbones a los tiburones", "La voz del pueblo no es ilegal", "Esta democracia es una basura, no la diferencio de la dictadura", "Violencia es no llegar a fin de mes" o "España mañana será republicana". Asimismo, uno de los asistentes ha quemado durante la concentración una fotografía en la que se podía ver al Rey y a Franco.

"MISERIA Y REPRESIÓN"

Según el 2SS, "la monarquía borbónica fue un elemento clave en la construcción del actual régimen y sigue siendo un elemento esencial para su supervivencia". "En el actual régimen monárquico solo tenemos asegurada la miseria, la represión y la explotación", aseveran en el comunicado elaborado para la ocasión.

La protesta se ha producido una semana después de las llamadas 'Marchas de la Dignidad' que reunieron en la capital a miles de personas, y tras las cuales se produjeron graves disturbios en los alrededores de la Plaza de Colón y el Paseo de Recoletos que se saldaron con más de 100 heridos -67 policías y 34 manifestantes- y 21 detenidos.

De hecho, el 25S ha aprovechado la concentración de este sábado para denunciar la "represión brutal" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno contra las movilizaciones populares para "amendrentarlas" y "neutralizarlas". 'Contra su represión, nuestra resistencia y solidaridad' ha sido precisamente uno de sus lemas.