Periodistas gráficos condenan las "agresiones" de la policía en las manifestaciones de Madrid

Periodistas gráficos condenan las "agresiones" de la policía en las manifestaciones de Madrid

REUTERS

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV), vinculada a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha condenado y rechazado este domingo las "agresiones" llevadas a cabo por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional a fotoperiodistas que informaban el pasado sábado de una manifestación contra la monarquía en Madrid.

Según indica la asociación en un comunicado, los reporteros que fueron a cubrir la protesta fueron golpeados cuando intentaban grabar la persecución de uno de los detenidos a pesar de que éstos llevaban consigo la acreditación colgada. Por otra parte, se le negó a uno de ellos dar auxilio a un fotógrafo agredido que se encontraba tendido en el suelo, como se puede apreciar en los vídeos publicados por eldiario.es.

"Además de la seguridad, las autoridades deben también garantizar otros derechos como la libertad de información y que este tipo de agresiones y violencia contra los informadores conculca el derecho de los ciudadanos a contar con una información veraz".

Sin embargo, la Asociación también reconoce que los ciudadanos agreden a los informadores, como ocurrió en la manifestación del sábado 22 de marzo durante las Marchas por la Dignidad.

"Los reporteros que cubren las manifestaciones realizan su trabajo en unas condiciones extremadamente difíciles, tanto por el comportamiento policial, como por el de algunos ciudadanos", han señalado.

Algunos de los reporteros habían denunciado en las redes sociales haber sido agredidos por los policías mientras grababan los últimos momentos de tensión en Atocha.