Joyas olvidadas de la arquitectura comunista (FOTOS)

Joyas olvidadas de la arquitectura comunista (FOTOS)

Tras el experimento de libertad que supuso el constructivismo en los años 20 y la asfixiante sobriedad del estilo imperial estalinista, llegaron los años 60. Con Nikita Jruschov comenzó el “deshielo” y se dio un tímido periodo de aperturismo. El dirigente soviético, además de entregar Crimea a Ucrania, inauguró una época de menos represión, algo que también se notó en la estética y la arquitectura. Todo esto fue algo leve y más palpable en los lugares alejados de los centros de poder.

Arquitectónicamente, lo más destacado de este periodo son los edificios de viviendas que se asemejan a una enorme lata de sardinas, conocidos como jrushovki, donde la gente vivía hacinada (según nuestros estándares de confort) en un pequeño espacio.

A pesar de la mala prensa de este periodo, en lo que a arquitectura se refiere, a lo largo de la extensa geografía de la antigua URSS y de los países satélite hay interesantes muestras arquitectónicas. En países como Ucrania, Croacia y la República Checa se pueden observar sus numerosos edificios, aeropuertos, estatuas y monumentos, además de en Rusia, evidentemente.

Los edificios se caracterizan por la búsqueda constante de formas y es palpable la influencia del racionalismo y el constructivismo sobre los arquitectos. Hay algunas características constantes en la apariencia externa de los edificios: las líneas severas y la búsqueda de la máxima funcionalidad.