Los periodistas liberados en Siria: "Gracias a los que lo han hecho posible"

Los periodistas liberados en Siria: "Gracias a los que lo han hecho posible"

EFE

El periodista de El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova, liberados este sábado tras seis meses secuestrados en Siria, ya están en casa.

Ambos han llegado minutos antes de las 16.30 horas a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde les esperaban sus familiares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el general del CNI, Félix Sanz Roldán; el director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo y el exdirector del periódico, Pedro J. Ramírez.

Después de recibir el aplauso de toda la redacción del periódico, Espinosa y García han comparecido ante los medios en la sede del diario para agradecer el apoyo durante el secuestro y afirmar que están bien.

"Estamos perfectamente", ha asegurado Javier Espinosa, tras apuntar que no podía dar detalles del secuestro. "Gracias a los que han hecho posible que volvamos a casa", ha añadido.

Por su parte, Ricardo García ha agradecido el apoyo y ha sentido no poder "decir nada más". "No está en nuestros manos", se ha excusado. Junto a ellos, García-Abadillo, ha enfatizado que hoy es el "día más feliz de la historia del periódico en sus veinticinco años" y ha alegado razones de seguridad para no poder contar "muchas cosas".

"APUNTA ESTE TELÉFONO Y LLÁMAME"

Según ha relatado el diario El Mundo, el sábado a las 21.20 horas Javier Espinosa telefoneó desde Turquía a la redacción para informar de su liberación, después de que un contingente de soldados turcos les recogiera en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía.

"Hola, oye, soy Javier Espinosa. Apunta este número de teléfono y llámame ya mismo. Estamos bien. Los dos. Ricardo y yo. Avisad a Mónica y a nuestros padres", fue el mensaje que transmitió el periodista.

Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.

La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario El Periódico, fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.

El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.