Sáenz de Santamaría, en Barcelona: "Catalanes, españoles y europeos, eso es lo que sois"

Sáenz de Santamaría, en Barcelona: "Catalanes, españoles y europeos, eso es lo que sois"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este domingo en Barcelona que el PP no quiere que "ningún español deje de ser europeo y menos que se convierta en extranjero dentro de su propio país", y ha apelado a la "España solidaria" y a los "vínculos afectivos" que la unen con Cataluña.

En la clausura de la convención para presentar el programa del PP catalán para las elecciones europeas, Sáenz de Santamaría ha asegurado que "España es la mejor plataforma comercial para Cataluña", ya que esta es la comunidad en la que más se ha invertido en infraestructuras en las dos últimas décadas y la que alcanza un mayor saldo comercial con el resto de España.

En cuanto al debate soberanista, ha asegurado que a los catalanes les unen vínculos "de sentimientos, de cercanía, cariño y orgullo" con España más allá de los "jurídicos" y que sus ciudadanos "también tienen en España su gobierno". En este sentido, ha avisado de que el Ejecutivo "cumplirá con su obligación", por lo que "no puede haber referéndum (sobre la independencia de Cataluña) y no lo habrá con este Gobierno".

"No se puede entender España sin Cataluña y no se puede ocultar cómo sería Cataluña sin España", ha avisado Sáenz de Santamaría, que no busca con estas palabras 'asustar a nadie' sino alertar sobre las consecuencias del 'derecho a decidir' y de una posible separación.

"DENTRO DE LA LEY"

La vicepresidenta ha asegurado que con el PP los catalanes no van a perder el derecho de voto que han ejercido en Europa desde 1987 y ha apelado a la unión frente al aislamiento y al diálogo "dentro de la ley", porque, a su juicio, "los proyectos de éxito siempre nacen desde el entendimiento".

"Catalanes, españoles y europeos, eso es lo que sois, podéis sentir una identidad más cerca pero ninguna debería ser excluyente", ha dicho la líder popular, para quien los votantes del PP son los únicos que saben decir "en catalán y en castellano que España es un gran país" al que le unen siglos de historia con Cataluña.

Estas relaciones entre la comunidad y el resto del país, ha insistido, no pueden depender de una decisión política porque son "fruto de una convivencia construida a lo largo de muchas generaciones".

"JUNTOS, CAPACES DE LO MEJOR"

"Juntos -ha indicado- hemos sido capaces de lo mejor y hemos afrontado también juntos los peores momentos, por eso les cuesta tanto encontrar lo que nos separa, porque es mucho más lo que nos une".

La vicepresidenta ha defendido las reformas del Gobierno, gracias a las que España "ha dejado de ser un problema (en Europa) para convertirse en una oportunidad" y el país ha recuperado inversiones, ve crecer su actividad económica y crea empleo.

Ahora hace falta, ha dicho, "perseverar haciendo más reformas para el crecimiento", con la vista puesta en resolver el problema del paro, que sigue siendo el 'gran reto' y el 'principal problema' en España.