EEUU y Rusia cierran sin un acuerdo concreto su reunión sobre Ucrania

EEUU y Rusia cierran sin un acuerdo concreto su reunión sobre Ucrania

REUTERS

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, han cerrado esta madrugada un encuentro de más de cuatro horas en París sobre la crisis de Ucrania sin un acuerdo concreto pero con la convicción de que el cese del conflicto reside en la vía diplomática.

A juicio de Kerry, aunque EEUU y Rusia "tienen opiniones diferentes sobre los eventos que llevaron a esta crisis", ambos países reconocen "la importancia de encontrar una solución diplomática que, simultáneamente, satisfaga las necesidades del pueblo ucraniano".

La embajada rusa en la capital gala ha sido el escenario de una discusión, seguida de comparecencias por separado, donde ambos cancilleres han hecho hincapié en que el encuentro fue constructivo, y será seguido "en breve" de nuevas charlas al respecto.

EEUU sostiene, a pesar del ánimo conciliador, que las autoridades de Kiev tienen la última palabra, por lo que su país no aceptará "ningún paso adelante en el que el gobierno legítimo (ucraniano) no esté sobre la mesa".

En la agenda de la sesión ha estado la hoja de ruta que este sábado Rusia propuso a Occidente para convertir a Ucrania, a través de una reforma constitucional, en una Federación que reconcilie los intereses del este rusoparlante y del oeste europeísta.

Ucrania ha rechazado ese plan al considerar que significaría la desintegración del Estado y ha subrayado que el tono aplicado por Rusia demuestra que no está interesada en arreglar el conflicto.

DESACUERDO POR LAS TROPAS RUSAS EN LA FRONTERA

Kerry ha coincidido con Kiev en lo contradictorio de las señales enviadas por Moscú, y en el hecho de que la presencia de tropas en la frontera ucraniana supone un obstáculo en la salida de la crisis.

"Crean un clima de miedo e intimidación, que no es el clima que se necesita para el diálogo", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense, aunque "obviamente, las tropas están en territorio ruso y les corresponde a ellos" tomar la decisión.

Kerry ha insistido en que, aunque la conversación con Lavrov fue "franca", su país sigue viendo como "ilegales e ilegítimas las acciones rusas", en referencia velada a la anexión de Crimea a mediados de marzo.

El canciller ruso, por su parte, ha insistido en la solución federal aportada por su país, ha asegurado que Moscú se ha marcado como prioridad respetar los derechos de las minorías y ha expresado su voluntad de trabajar con el gobierno ucraniano en el desmantelamiento de "las fuerzas irregulares".