Rouco alerta contra "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil y la pueden causar"

Rouco alerta contra "los hechos y las actitudes que causaron la Guerra Civil y la pueden causar"

Antonio María Rouco Varela cree que hay "hechos y actitudes" que "pueden causar la Guerra Civil". Así lo ha dicho el cardenal arzobispo de Madrid y hasta hace unos días presidente de la Conferencia Episcopal.

La ocasión era el funeral de Estado que el cardenal presidió en la catedral de La Almudena de Madrid en homenaje al Adolfo Suárez. En él estaban presentes los reyes, los príncipes, el presidente del Gobierno y los tres expresidentes vivos, además de las principales autoridades del país.

"La concordia fue posible con él. ¿Por qué no ha serlo también ahora y siempre en la vida de los españoles, de sus familias y de sus comunidades históricas?. Buscó y practicó tenaz y generosamente la reconciliación en los ámbitos más delicados de la vida política y social de aquella España que, con sus jóvenes, quería superar para siempre la Guerra Civil: los hechos y las actitudes que la causaron y que la pueden causar", ha dicho.

Podría ser el último gran acto de Rouco Varela como cardenal en activo, ya que tras su marcha de la Conferencia Episcopal, está previsto que el papa Francisco nombre un sucesor al frente de la archidiócesis de la capital.

Entre los más de mil asistentes al funeral se encontraban también todos los ministros del Gobierno a excepción del titular de Economía y los tres expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González, así como todos los presidentes de Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y medio centenar de autoridades internacionales.