El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, único jefe de Estado en el funeral de Suárez (FOTOS)

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, único jefe de Estado en el funeral de Suárez (FOTOS)

Entre los mandatarios extranjeros que asistieron al funeral de Suárez había uno el pasado lunes que acaparaba todas las miradas. El único jefe de Estado extranjero presente, el dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang.

El Gobierno y la Casa del Rey han tratado de restarle protagonismo a esta incómoda visita, y llevaron el momento crítico, en el que el Rey y Rajoy debían saludar a Obiang, a un lugar apartado de las miradas de las cámaras, de la prensa y del público asistente, según recoge El País. Las cámaras de televisión no lo grabaron. Solo había allí fotógrafos oficiales, pero La Zarzuela y La Moncloa han decidido no hacer públicas esas fotos.

En la catedral, Obiang estaba frente al Rey y Rajoy, pero a mucha distancia. El presidente del país africano se sentó durante la misa en la Catedral de La Almudena junto a su esposa, Constancia Mangue. Había cancelado su cita en Bruselas para asistir al evento en memoria del primer presidente democrático de la historia reciente de España.

Obiang se encuentra de gira europea, donde ha sido invitado a participar en una conferencia del Instituto Cervantes de Bruselas. Este martes comparecerá allí para hablar del papel del castellano en África, aunque la plataforma Change.org ha reunido más de 40.000 firmas para pedir que se le retire la invitación.

"Dar voz a un dictador cuyas constantes agresiones a los derechos humanos en Guinea Ecuatorial son un insulto para toda persona civilizada es inadecuado porque significa darle publicidad", afirma el impulsor de la recogida de firmas, el santanderino Regino Mateos.

Un portavoz del Cervantes ha explicado a Europa Press que la conferencia programada es un acto "estrictamente cultural" y ha señalado el interés de España en los planes que tiene Obiang para contribuir a extender el uso del español en Africa.

Guinea Ecuatorial es el único país de habla hispana en Africa y ha patrocinado, junto con España, la iniciativa para que la Unión Africana reconociese el español como lengua oficial y de trabajo de esta institución.

La recogida de firmas iba dirigida en origen al rector de la UNED, Alejandro Tiana, que había invitado a Obiang a participar en un acto sobre el desarrollo de la educación en el país africano el lunes en Bruselas. El presidente de Guinea Ecuatorial declinó finalmente su participación en ese encuentro por su presencia en el funeral de Suárez.

La última vez que Obiang visitó Madrid fue en noviembre de 2006, cuando fue recibido por el Rey y se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Rajoy, que en aquel momento era el líder de la oposición.