Un informe del Senado de EEUU revela que la CIA mintió sobre sus métodos y resultados en los interrogatorios

Un informe del Senado de EEUU revela que la CIA mintió sobre sus métodos y resultados en los interrogatorios

REUTERS

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU revela que la CIA, cuando estaba dirigida por León Panetta (2009-2011), engañó al Gobierno y a los ciudadanos sobre aspectos de sus programas de detención e interrogatorio, según ha informado el diario The Washington Post.

La CIA escondió detalles sobre la brutalidad de sus métodos y exageró algunos de los casos sobre los que trabajaba, según han explicado al rotativo fuentes oficiales que han tenido acceso al borrador del informe, que aún no ha sido hecho público.

En el texto se acusa a la CIA de ocultar detalles acerca de la gravedad de sus métodos, exagerar la importancia de la información aportada por los presos y asegurar (falsamente) que los detenidos se habían rendido antes de que fueran sometidos a duras torturas. Unos hechos que habrían tenido lugar durante el mandato de George W. Bush.

"La CIA describió sus programas repetidamente como mecanismos para obtener información de inteligencia única e imposible de obtener de otro modo, información que ayudó a dinamitar tramas terroristas y salvó miles de vidas (...) ¿Fue eso verdad realmente? La respuesta es no", ha explicado una fuente oficial anónima al diario.

El informe, de 6.300 páginas, destapa asimismo nueva información sobre la red de centros de detención secretos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desmanteló en 2009.

El documento evidencia las divisiones dentro de la CIA sobre los métodos de interrogatorio, así como casos de abusos rechazados por algunos de los agentes debido a su "brutalidad", aseguran las fuentes del diario.

LA CIA, SIN COMENTARIOS

Un portavoz de la CIA ha rehusado hacer comentarios al respecto, tras explicar que la agencia aún no ha tenido acceso a la versión final del informe. Sin embargo, varios funcionarios de la agencia han descrito de forma privada este estudio como "empañado por errores de hecho y conclusiones equivocadas".

El Comité de Inteligencia del Senado votará este jueves el envío de un resumen del informe a Obama para su desclasificación. Pero varios funcionarios estadounidenses han advertido de que podrían pasar meses antes de que se libere al público.

El asunto se ha relacionado con un supuesto caso de espionaje por parte de agentes de la CIA a los miembros del Senado que realizaban este informe. La Inteligencia estadounidense, por su parte, acusa a los miembros de la comisión de acceder a documentos clasificados sin contar con las autorizaciones necesarias para ello. La CIA ha iniciado una investigación para aclarar el asunto.