El juez llama a declarar al etarra Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

El juez llama a declarar al etarra Bolinaga por el asesinato de un guardia civil

GTRES

De nuevo se enfrenta al pasado. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado mañana a declarar el etarra excarcelado Iosu Uribetxeberria Bolinaga por el asesinato del guardia civil Antonio Ramos, ocurrido hace 28 años en la localidad guizpuzcoana de Mondragón, han informado fuentes de la investigación.

Bolinaga se encuentra en libertad condicional desde el 30 de agosto de 2012 después de el juez central de vigilancia penitenciaria, José Luis Castro, atendiera a los informes médicos que le daban para entonces un máximo de 9 meses de vida por un cáncer terminal.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado precisamente una querella contra Bolinaga por el asesinato de Ramos, en la que sostiene que el etarra formaba parte del comando Bellotxa de ETA que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, asesinó al cabo de la Guardia Civil en un atentado cometido el 8 de junio de 1986.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

Esta citación se produce después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido al juez Moreno reabrir el sumario sobre el asesinato del guardia civil para investigar la posible implicación en este atentado del etarra Bolinaga.

La Fiscalía ha hecho esta petición al juez basándose en un informe de instituto armado en el que se aportan indicios de la supuesta participación en estos hechos del etarra.

Poco antes de que se cumpliera un año de su excarcelación, la Fiscalía pidió nuevos informes médicos al observar que "ningún informe clínico aportado" señalaba "que el liberado se encuentre en situación de peligro para su vida".

En el último informe elaborado por forenses adscritos a la Audiencia Nacional, se sostenía que Bolinaga había sufrido un empeoramiento, por lo que se mantenía "la situación de enfermedad grave e incurable", no siendo "previsible el óbito" en los próximos tres o cuatro meses "salvo complicaciones".