Rajoy cancela la cena en la que iba a compartir mesa con Obiang
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rajoy cancela la cena en la que iba a compartir mesa con Obiang

EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha saludado este miércoles al dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en la cumbre UE-África, pero ha cancelado su asistencia a la cena en el marco de la cumbre en la que iban a compartir mesa.

Rajoy y Obiang habían sido situados en la misma mesa de la cena por el protocolo de la Unión Europea, ya que según fuentes del Gobierno español, el orden se había establecido por "coincidencias idiomáticas".

"Estaré con el Señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral. Pero creo que coincidiré con él en la cena, por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación", ha asegurado Rajoy horas antes.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo español ha saludado al presidente de Guinea Ecuatorial "en los márgenes de la cumbre" pero ha cancelado, sin embargo, su asistencia a la cena. Según las fuentes citadas, Rajoy ha suspendido su asistencia al acto por varias razones: no tiene carácter oficial, la cumbre acumula mucho retraso y desea preparar varias reuniones bilaterales que tiene previstas este jueves con los presidentes de Mali, Mozambique, Tanzania y Madagascar.

El gesto se produce después de la polémica surgida porque el mandatario ecuatoguineano aseguró que el rey influyó para que participara en un acto en el Instituto Cervantes, algo que luego han desmentido tanto el presidente del Gobierno como la Casa Real.