Rajoy confirma que cenará junto al dictador Obiang porque es su "obligación"

Rajoy confirma que cenará junto al dictador Obiang porque es su "obligación"

AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que hablará con el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, durante la cena que compartirán en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y África, pero ha rebajado la importancia de este hecho insistiendo en que lo hará como "con cualquiera" como es su "obligación".

"Estaré con el Señor Obiang. No hay previsto reunión ninguna bilateral. Pero creo que coincidiré con él en la cena por tanto hablaré como hablo con cualquiera como es mi obligación", ha asegurado Rajoy.

El País adelantaba la noticia que Rajoy y Obiang se sentarían juntos en la cena. El gesto se produce tras la polémica surgida porque el mandatario ecuatoguineano aseguró que el rey influyó para que participara en un acto aseguró que el rey influyó para que participara en un actocultural en el Instituto Cervantes, algo que luego desmintió un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Rajoy ha asegurado que "no ha habido absolutamente nada por parte del rey", preguntado sobre si cree conveniente aclarar el malentendido.

El presidente del Gobierno se sentará al lado del presidente de Guinea Ecuatorial en la cena que compartirán en Bruselas los líderes europeos con los máximos representantes de 53 países africanos con motivo de la celebración de la IV cumbre entre la UE y África.

"CRITERIOS IDIOMÁTICOS"

Un portavoz del Palacio de la Moncloa ha informado de que no está prevista una entrevista bilateral formal entre Rajoy y Obiang en los márgenes de la cumbre y ha señalado que estarán sentados uno al lado del otro en la mesa "por decisión de la UE", que se ha basado en "criterios idiomáticos" a la hora de decidir cómo distribuir a los comensales (Obiang habla español).

En cambio, en la sala de conferencias de la cumbre los dos presidentes estarán separados pues los líderes estarán sentados por orden alfabético, según los nombres de sus países en francés, ha añadido el portavoz.

Rajoy y Obiang coincidieron el lunes pasado en el funeral de Estado por el expresidente Adolfo Suárez, pero el acto solo dio para un saludo entre ambos. Obiang fue el único jefe de Estado extranjero que asistió al funeral. Según ha explicado el Gobierno y la Casa del Rey, el Ejecutivo envió a las Embajadas en Madrid las correspondientes invitaciones al funeral y fue cada país el que decidió qué delegación enviaba.