La campaña en internet para ayudar a Ricardo García Vilanova después de su secuestro

La campaña en internet para ayudar a Ricardo García Vilanova después de su secuestro

GTRESONLINE

El domingo 30 de marzo se produjo la noticia que llevábamos más de seis meses esperando: Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova habían sido liberados. Periodista y fotógrafo habían permanecido en cautiverio desde el 16 de septiembre de 2013 y por fin volvían a casa. La buena noticia se empañó poco después al oír el problema que una vez en libertad le surgía a García Vilanova: "Tengo que recuperar mi equipo y me va a costar mucho dinero".

Durante los 195 días que duró el secuestro en Siria, Ricardo perdió su principal herramienta de trabajo (su medio de vida) y a su vez dejó de ingresar dinero. Como freelance vende sus trabajos a distintos medios de comunicación y no tiene un sueldo fijo. En todo este tiempo ninguna entidad periodística se ha hecho cargo de sus gastos fijos. "Es un hecho diferencial si lo comparamos con la situación de sus dos colegas españoles, Javier Espinosa y Marc Marginedas, cuyos sueldos son abonados regularmente por El Mundo y El Periódico de Cataluña, los medios para los que trabajan desde hace muchos años", señala Gervasio Sánchez, quien ha ejercido de portavoz de los familiares de ambos periodistas durante su secuestro.

Con el objetivo de ayudarle varios periodistas han puesto en marcha campañas de crowdfunding (financiación colectiva). Porque Ricardo no sólo ha dejado de ganar dinero sino que debe enfrentarse a un tiempo de recuperación tanto física como a psicológicamente en la que tampoco recibirá ingresos y en los que seguirá creciendo la deuda que acumula desde aquel 16 de septiembre.

La plataforma Verkami y la editorial Blume se han unido apara lanzar el libro Libya Close Up, que recogerá el trabajo fotográfico que Ricardo García Vilanova realizó durante el conflicto en Libia. En el proyecto participan Félix Flores, autor de los textos, Edith Stone, responsable del diseño, Jon Lee Anderson, prologuista, que han renunciado a todos sus derechos para que los beneficios de la venta (cada libro costará 30 euros de los que quedarán libres 18) serán para el propio Ricardo.

"Creemos que no hay nada más digno que utilizar su trabajo para enfrentar una situación económica muy frágil. Estamos seguros, además, de que Ricardo García Vilanova, que siempre ha huido del protagonismo, igual que Javier Espinosa y Marc Marginedas, se siente satisfecho con esta iniciativa", explica Gervasio Sánchez a través de la web en la que se explica la iniciativa.

El libro se editará una vez que la editorial haya recibido 1.000 encargos a un precio de 30 euros y para conseguirlo se han marcado como fecha límite el 12 de mayo. Son 40 días para alcanzar los 30.000 euros. De esta forma el fotógrafo podría recibir 18.000 euros (el coste de producción de cada libro es de 12 euros), que le permitirán enfrentarse a la deuda de 12.000 euros que acumuló durante el secuestro y para hacer frente a los meses que necesitará para recuperarse de las secuelas de un cautiverio tan largo.

La publicación de Libya Close Up es la segunda iniciativa que nace con la finalidad de ayudar económicamente a Ricardo García Vilanova. El pasado lunes su amigo Nick Paton Walsh, corresponsal de la CNN en el Líbano, lanzaba un primer crowdfunding con el objetivo de ayudar a costearse un nuevo equipo y poder volver a trabajar. For Ricardo se ha marcado como objetivo recaudar 20.000 euros en 18 días y va por el buen camino. Sólo lleva cuatro días en marcha y ya ha superado los 14.000 euros.