Chile levanta la alerta de tsunami tras otro terremoto de 7,6

Chile levanta la alerta de tsunami tras otro terremoto de 7,6

REUTERS

Las autoridades chilenas levantaron la orden de evacuación de todo el litoral del país que decretaron a raíz de un fuerte seísmo de magnitud 7,6 registrado en el extremo norte del país, castigado este martes por un terremoto de magnitud 8,2.

"Las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló la alerta de tsunami para toda la costa, de 5.300 kilómetros.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el responsable de Interior también descartó que haya mineros atrapados en un yacimiento de Cerro Colorado, a 125 kilómetros al este de la ciudad norteña Iquique.

A pesar de la cancelación de la alerta de tsunami, las autoridades advirtieron de que es posible que se produzcan variaciones en las mareas como consecuencia de este segundo terremoto que sacudió el extremo norte de Chile a las 23:45 hora local del miércoles (04:45 del jueves en la España peninsular).

VOLVER AL HOGAR

La suspensión de la evacuación fue corroborada por la propia presidenta, Michelle Bachelet, al asegurar que "se ha levantado la alerta de tsunami y las personas pueden volver a sus hogares".

"La gente está preparada y las instituciones están trabajando", agregó la mandataria, quien horas antes, cuando se avisó del peligro de tsunami, fue trasladada desde el hotel donde pernoctaba en Arica, situado a 40 metros del mar, hasta una parte alta de la ciudad.

Bachelet, que ayer realizó una visita a la zona norte del país afectada por el terremoto que provocó seis muertos y graves daños materiales, elogió la respuesta de los ciudadanos y las autoridades ante la emergencia.

"Todos quisiéramos que no haya nuevas réplicas ni nueva necesidad de evacuación, pero la gente está preparada", destacó la mandataria, que hoy tiene previsto visitar la localidad de Camarones, en la región norteña de Arica y Parinacota.

La presidenta viajó acompañada de varios de sus ministros, entre ellos el de Justicia, José Antonio Gómez, quien anunció esta noche que el Gobierno esta evaluando el traslado definitivo de los penales que ubicados en zonas inundables del país ante un eventual tsunami.

Además, el titular de Justicia anunció la evacuación de la población de la cárceles de Chañaral y San Antonio, después de que más de 300 reclusas se fugaran el martes por la noche del centro penitenciario de Iquique aprovechando el derrumbe y la confusión ocasionados por el terremoto.