Nuevo conflicto en Gibraltar: la Armada británica intercepta un barco de investigación español

Nuevo conflicto en Gibraltar: la Armada británica intercepta un barco de investigación español

Gibraltar sigue creando tensión. El miércoles por la tarde una patrulla militar británica interceptó un buque de investigación español en las aguas en disputa cerca del Peñón. Londres lo ha calificado de "incursión" en su territorio pero España asegura que son actividades rutinarias "en aguas españolas".

Según Exteriores, los hechos ocurrieron a las 20:00 horas del miércoles cuando, según fuentes diplomáticas, el barco del Instituto Oceanográfico Español Ángeles Alvariño se encontraba en el suroeste de Punta Europa, en aguas españolas cercanas a Gibraltar, haciendo labores de investigación y protección del medio ambiente.

Entonces se acercaron cuatro barcos de la Armada británica que trataron de impedir la labor del buque, al tiempo que se aproximaron embarcaciones de la Guardia Civil para auxiliar al Ángeles Alvariño. Permanecieron hasta las 02:15 horas y decidieron abandonar la zona hacia el puerto de Cádiz.

Exteriores mantiene que lo que el Reino Unido califica de incursión de una embarcación española "no son sino actividades rutinarias" de los buques españoles "en aguas españolas".

El Gobierno ha convocado este jueves al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, para pedirle explicaciones por haber obstaculizado las labores de investigación y protección medioambiental del navío español. A su vez, Londres ha convocado al embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, para transmitirle su "grave preocupación" por la "incursión ilegal".

En un comunicado, David Lidington, viceministro para Europa en el Foreign Office, afirma que la incursión del barco español supone "una violación de la soberanía británica y que la patrullera de la Guardia Civil "que lo acompañaba" realizó maniobras "peligrosas".

A través de su portavoz oficial, el primer ministro británico, David Cameron, ha urgido al Gobierno español a "desistir" sobre Gibraltar y ha asegurado que el Reino Unido persistirá en su "clara postura" en cuanto a la soberanía del Peñón.

DISPUTA POR UN TRATADO DE HACE TRES SIGLOS

El control de las aguas que rodean Gibraltar es el punto más conflictivo del contencioso que mantiene España con el Reino Unido, que se manifiesta en tres áreas: la pesca, el medio ambiente y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 solamente admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que en marzo se produjeron hasta 137 "incursiones" de barcos españoles en lo que el Peñón y Reino Unido consideran aguas territoriales británicas

Esta es la cuarta vez que Trillo es convocado por el Ministerio de Exteriores británico desde que asumió su puesto en mayo de 2012, todas ellas relacionadas con Gibraltar.