Valcárcel dimite tras 19 años como presidente de Murcia para ser eurodiputado

Valcárcel dimite tras 19 años como presidente de Murcia para ser eurodiputado

EFE

Ramón Luis Valcárcel ha dimitido esta mañana como presidente del Gobierno de Murcia tras 19 años al frente del Ejecutivo, para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el 25 de mayo.

Valcárcel, que fue el líder autonómico más votado en las elecciones de 2011, ha presidido esta mañana su último Consejo de Gobierno, convocado para informar oficialmente a su equipo de su marcha.

Valcárcel ha manifestado que ésta era "la crónica de una dimisión anunciada" y que todo "tiene un punto final". El expresidente regional se va del Gobierno con "la conciencia tranquila", con "frustraciones" pero también "con muchas alegrías", sin mirar atrás y sin añoranza. "Y en ningún caso con rencor", ha apostillado.

El expresidente pasará a formar parte de la lista del PP en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, aunque el popular había advertido cuando anunció su dimisión en diciembre que se iría aunque no hubiera sido candidato en las europeas.

"Hay Valcárcel para rato", ha confesado el popular tras apuntar que su espina es el alto índice de paro de la Región y su mayor alegría haber servido "a mi gente".

Ahora, el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán, debe convocar a la Junta de Portavoces para consultar con los grupos parlamentarios las propuestas de candidato a la presidencia del Gobierno murciano.

Dado que los órganos directivos del PP regional eligieron por unanimidad como sucesor de Valcárcel al diputado autonómico de ese partido Alberto Garre, será este el nombre que proponga Celdrán para ocupar la presidencia de Murcia, ya que ese partido ostenta la mayoría absoluta de la Cámara desde 1995.