Jaume Collboni, ganador de las primarias del PSC de Barcelona

Jaume Collboni, ganador de las primarias del PSC de Barcelona

EFE

El exdiputado Jaume Collboni ha ganado las primarias abiertas del PSC de Barcelona en una ajustada votación final en la segunda vuelta, en la que se ha impuesto por apenas medio millar votos a la concejala Carmen Andrés.

Collboni será, por tanto, el candidato del PSC a la alcaldía para los comicios de 2015.

Según datos del PSC, con un 96,67% escrutado, Collboni ha logrado 2.812 votos, frente a los 2.431 de Andrés, en una segunda ronda en la que han participado 5.524 personas, 2.000 menos que el pasado sábado.

Del total de participantes, 1.217 han sido militantes (un 22%), 641 simpatizantes (12%) y 3.666 sin vinculación previa al PSC, lo que supone un 66% del total.

POLÉMICA EN LA PRIMERA RONDA

La semana pasada, la autoridad electoral del proceso de Primarias Abiertas del PSC en Barcelona desestimó la petición del candidato Jordi Martí para que se impugnase el resultado electoral de la mesa de la agrupación de Ciutat Vella, y en la que reclamaba además la investigación de otros puntos de votación.

Tras una reunión extraordinaria, el órgano presidido por Carme San Miguel reafirmó "la total limpieza y transparencia del proceso" de primarias. En la carta de petición de impugnación Martí aseguraba que era "indispensable que el proceso fuera absolutamente escrupuloso en cuanto a garantías".

Martí indicaba que había "constancia, por parte de testimonios, interventores y medios de comunicación, de que se dieron situaciones y dinámicas muy extrañas en la sede electoral situada en la agrupación de Ciutat Vella.

En estas primarias abiertas a toda la ciudadanía, pioneras en Barcelona y en todo el Estado, han podido participar los ciudadanos mayores de 16 años, así como los extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en Barcelona, con el requisito del pago de un euro y la firma de un compromiso con los valores y principios progresistas del PSC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es