Mas: "No podrán parar la voluntad del pueblo de Cataluña"

Mas: "No podrán parar la voluntad del pueblo de Cataluña"

Posturas lejanas, muy lejanas. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asumido este domingo que "previsiblemente" el Congreso se negará a transferir a Cataluña la competencia para convocar referendos, pero ha advertido a renglón seguido: "Se puede decir 'no' a una ley -la que pide el traspaso de esa competencia-, pero no se puede parar la voluntad del pueblo de Cataluña".

A dos días del debate en el Congreso sobre la petición del Parlament de disponer de la competencia para convocar referendos, Mas ha lanzado este mensaje en un acto solemne en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat para conmemorar el centenario de la Mancomunitat de Cataluña.

Prácticamente a la misma hora, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguraba en un discurso en Melilla que el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a defender que la soberanía de España "no es una cuestión que afecte a unas siglas de un partido político" y no es una cuestión que "se defienda con un puñado de escaños" sino que "se ejerce" por todos los españoles.

"CONSTRUCTIVA Y DIALOGANTE"

Mas ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera "civilizada, constructiva y dialogante", pero ha dado por supuesto que se movilizará "no solo en la calle, sino en todas partes", en defensa de sus aspiraciones.

"Porque lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados", ha subrayado Mas, que no acudirá a Madrid a seguir el debate, aunque hoy ha querido enviar este mensaje al Congreso.

Mas se ha referido a la Mancomunitat, creada el 6 de abril de 1914, justo este domingo hace 100 años, para reivindicar que la voluntad de "pacto y de entendimiento" con el Estado ha sido en la historia reciente una constante del gobierno y las instituciones catalanas.

El presidente catalán ha sentenciado que ahora Cataluña está "a las puertas de otro momento importante", en alusión al debate del Congreso.

"LA VOLUNTAD DEL PUEBLO"

"Previsiblemente nos dirán que no, pero fijaos, lo digo en nombre de cien años de acción catalanista y de voluntad de pacto con el Estado. Si nos dicen que 'no', dirán que 'no' a una ley, pero este 'no', no podrá parar la voluntad del pueblo de Cataluña", ha sentenciado.

Mas se ha mostrado convencido de que la delegación catalana irá al Congreso "con voluntad de entendimiento y de pacto", y como prueba de ello ha recordado que la proposición de ley apela a la Constitución para solicitar este traspaso. "Espero que haya buen tono y que Cataluña sepa explicarse", ha comentado.

COSPEDAL: "NI NEGOCIAR NI TROCEAR"

Mientras, Cospedal ha indicado que Rajoy defenderá que la soberanía "descansa, se refleja y se respira y se ejerce por todos y cada uno" de los 47 millones de ciudadanos que viven en "todos y cada uno de los rincones" de España.

Así se ha expresado Cospedal, quien ha señalado que la soberanía "es algo compartido, no es nada individual", que no se puede "negociar" ni "trocear" ni "repartir". "Se ejerce conjuntamente entre todos y por todos", ha subrayado.

Dicho esto, la dirigente 'popular' espera que el PSOE "esté a la altura de las circunstancias" en el debate parlamentario de la próxima semana sobre la consulta soberanista en Catalunya y que quede "claro" que el PP con el PSOE "siempre" van a "defender juntos" a España.

Asimismo, la 'número dos' del PP ha declarado que "sobre España y sobre los españoles deciden todo los españoles" y ha apuntado que así lo dice la Ley y así lo dice la Constitución". Cospedal ha indicado que el PP no necesita "excusas" ni "ningún tipo de actuación para engañar a los ciudadanos" ni "alternativas imposibles" como "están haciendo otros".

"Desde el Gobierno y desde el PP, al monólogo del soberanismo le vamos a contestar con el diálogo de la Ley, pero la Ley no admite de ninguna manera que el diálogo la deje aparte", ha concluido Dolores de Cospedal.