POLÍTICA

Bárcenas obtuvo de la caja B del PP parte de sus fondos de Suiza, según la UDEF

07/04/2014 17:25 CEST | Actualizado 07/04/2014 17:25 CEST
GTRES

La caja B del PP es el origen de parte de los 48,2 millones de euros que Luis Bárcenas, extesorero del PP, acumuló en Suiza.

Es lo que cree la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en un informe en el que se apunta que "no es descartable" que esa cantidad de dinero "tenga su origen en la participación en las cantidades entregadas por personas vinculadas a empresas constructoras" que realizaron donaciones al PP.

Esta posibilidad se sustenta en "la coincidencia de tres apuntes bancarios" registrados en las cuentas Bárcenas en los años 2001, 2003 y 2007 con anotaciones incluidas en la supuesta contabilidad B manuscrita del extesorero, que realizó entre 1990 y 2008. Se trata de dos apuntes contables reflejados en los papeles de Bárcenas correspondientes a donaciones. Uno es un ingreso de 30.050,61 euros que Bárcenas realizó en la cuenta denominada "Dreba" del Dresdner Bank el 31 de enero de 2001 y otro de 120.000 que se hizo en otro depósito del mismo banco el 30 de junio de 2003.

Los 'papeles de Bárcenas' reflejan dos entradas que coincidirían con estas cantidades. En enero de 2001 se anotó una donación a nombre de "Cecilio Sanch. (Aguas)" (identificado en la investigación como Cecilio Sánchez Martín, vinculado a la empresa FCC) por importe de 5 millones de pesetas.

El 25 de junio de 2003 se registra otra por importe de 120.000 euros a nombre de "M.Contreras" (identificado como el presidente de la constructora sevillana Azvi, Manuel Contreras). El informe señala una tercera correlación: el apunte de una donación de 60.000 euros anotada el 24 de mayo de 2007 a nombre de "Manolo Contreras" con una transferencia de 50.000 euros recibida por Bárcenas un día después, el 25 de mayo.

SÓLO TRES APUNTES

"No se puede establecer de manera general una correlación temporal y cuantitativa", dice el informe, entre las cantidades anotadas por Bárcenas y los ingresos en efectivo que realizó en Suiza. Esto es porque, tras cotejar todas las operaciones del extesorero en el país helvético, no todas coinciden salvo los tres apuntes anteriormente descritos.

El análisis por año de cada una de las entregas consignadas en la supuesta contabilidad B de Bárcenas "tampoco arroja una coincidencia respecto a la cuantía".

Salvo en los años 2000, 2006 y 2008, "en la mayoría de los años contabilizados los importes ingresados en estas cuentas bancarias son superiores a las cantidades registradas como entradas de fondos en las anotaciones manuscritas con origen en personas vinculadas a empresas adjudicatarias de contratos públicos".

HEREDÓ LA CAJA B DE NASEIRO

El informe indica también que Bárcenas se hizo cargo de la contabilidad manuscrita a petición del extesorero del PP Rosendo Naseiro, tras su detención en 1990, y hasta los años 2007 y 2008. "Cabe concluir que existe una correlación temporal entre la detención de Rosendo Naseiro en abril de 1990 con el inicio de las anotaciones manuscritas de la contabilidad llevada por Luis Bárcenas y con la apertura, una año después de una cuenta en Suiza", señala la UDEF.

Otro de los argumentos de la Policía para apoyar su tesis es que Bárcenas carecía de otra fuente de ingresos que le permitiera acumular el patrimonio del que llegó a disponer en Suiza. "El único capital que es manejado y controlado por Bárcenas es el derivado de su posición en la formación política", agrega.

En este sentido, la UDEF reconoce su "desconocimiento" en relación con "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar, de la manera que se hizo, las cuentas bancarias de Luis Bárcenas".

"Si Luis Bárcenas ha percibido otras cantidades provenientes del cobro de comisiones ilegales distintas de las recibidas de la organización de Francisco Correa es algo que por el momento se desconoce, y demostrar que esas cantidades son finalmente destinadas a nutrir sus posiciones en Suiza requeriría reconstruir las operaciones con información de la que en estos momentos no se disponen", admite la UDEF en su informe.

OFRECIDO POR NISSAN