El 84,5% de los españoles creen que la situación económica es "mala" o "muy mala" según el CIS
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El 84,5% de los españoles creen que la situación económica es "mala" o "muy mala" según el CIS

THINKSTOCK

Los mensajes del Gobierno últimamente son claros: lo peor de la crisis ha pasado, la recuperación ha comenzado, 2014 está siendo mejor que 2013 y 2015 será aún mejor... pero los españoles no comparten esos mensajes.

Los ciudadanos siguen siendo pesimistas sobre la situación económica del país, según el barómetro del CIS del mes de marzo que se ha publicado este lunes.

De acuerdo con ese documento, sólo el 0,1% cree que la situación es "muy buena" y únicamente el 1,2% la califica de "buena". La mayoría sigue pensando que todo lo relacionado con la economía es "muy malo" (44,4%) o "malo" (el 40,1%).

Pero hay más. El 46,5% cree que la situación es igual que la del año pasado, mientras que el 42,5% asegura que es peor. Sólo el 9,1% afirma que las cosas han mejorado.

Y en cuanto al futuro, los españoles tampoco son excesivamente optimistas. La mayoría, el 45,1%, dice que la situación económica del país será igual, el 23,6% que será peor y el 21,1% será mejor.

LA ECONOMÍA PERSONAL, TAMBIÉN MAL

La mayoría de los españoles, además, cree que su situación económica personal será igual el año que viene (58,1%); mientras que un 18,6% cree que será mejor y el 12,7%, que será peor.

Según el CIS, sólo el 1% de los españoles califica su situación económica de muy buena; un 28,4% la considera buena; el 46,3 la califica de regular, el 16,6 dice que es mala y el 7,3 por ciento que es muy mala.

Asimismo, el barómetro del CIS indica que la mayor parte de los parados considera poco o nada probable encontrar trabajo el próximo año -el 42,8% y el 18,3%, respectivamente-, frente al 24,7% que piensa que es bastante probable y el 6,6% que lo veo muy probable.

Entre los que trabajan, el 44,5% considera poco probable y el 31,9 nada probable perder su empleo, frente al 10,1% que lo ve bastante probable y el 4,1% que califica esa posibilidad de nada probable.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es