Montoro anuncia un impuesto negativo para las mujeres trabajadoras... que ya existe

Montoro anuncia un impuesto negativo para las mujeres trabajadoras... que ya existe

"No renuncio a un impuesto nuevo, diferente, un impuesto negativo en renta para mujeres trabajadoras que vuelvan al trabajo después de tener un hijo, como hicimos en su momento". Con estas palabras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacía un anuncio de un impuesto... que ya existía.

Y como ya existía, minutos después ha tenido que recular y asegurar que se trata de una medida ya en vigor:

"Ya existe esto. El anuncio que he hecho hoy no es tal, lo siento. Entonces, no he triunfado otra vez. Le digo a mi directora de Comunicación, no he triunfado en el anuncio [risas], no tengo remedio [risas]. No tengo remedio, pero qué le voy a hacer. No tengo remedio en el sentido este. Pero yo ya, estamos pa (sic) lo que estamos, no para hacer anuncios, estamos para hacer política".

La medida iba a ser el llamado "IRPF negativo", que según explica Cinco Días, significa que las contribuyentes que se beneficien no pagarán el impuesto de la renta y, además, recibirán dinero de la Administración.

Pero en realidad, este impuesto ya fue introducido en 2002 por el propio Montoro con el Gobierno de José María Aznar.

Aún así, ni en el PP recordaban esta medida ya que el 'anuncio' ha sido tuiteado hasta en la cuenta del PP en Twitter:

  5c8b14712300000401240e7e

BAJADA DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

Además, Montoro ha asegurado que el Gobierno bajará el IRPF a todos los ciudadanos para aumentar su renta disponible y favorecer la contratación y el empleo. Sin embargo, el Gobierno lo hará de forma equitativa para que lo sientan más lo que que menos tienen. De hecho, habrá muchos trabajadores que no pagarán IRPF tras la reforma.

También ha anunciado una bajada en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para que se acerque a niveles "más realistas y acordes" y para mejorar la capacidad de competir del país. Actualmente, el tipo nominal del Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30% para las grandes empresas y en el 25% para las pymes.

Eso sí, también ha recordado que el Ejecutivo no tiene intención de tocar el IVA y que sí bajará el IRPF a todos los contribuyentes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost