Muere un joven homosexual chileno después de una paliza

Muere un joven homosexual chileno después de una paliza

Un homosexual chileno de 21 años que fue víctima de una feroz paliza el pasado octubre ha fallecido este domingo tras permanecer ingresado por varios meses con un daño cerebral severo, según ha informado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Wladimir Sepúlveda Arce sufrió un brutal ataque a golpes por parte de, al menos, cuatro individuos en la localidad de San Francisco de Mostazal, al sur de Santiago. Desde esa fecha, el joven permanecía en estado grave, conectado a un ventilador mecánico en el hospital de Rancagua, a 90 kilómetros de la capital chilena.

El Movilh y la familia de la víctima habían anunciado la presentación de una querella contra los responsables del ataque, parecido al que le costó la vida al joven Daniel Zamudio en marzo de 2012 y cuyo caso dio origen a una ley contra la discriminación.

El Gobierno chileno ha mostrado su pesar y condolencias tras conocerse el fallecimiento de Sepúlveda. "Esta nueva muerte desnuda cuánto nos queda todavía por avanzar como sociedad", ha señalado el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, en un comunicado. "Esperamos que la Justicia haga su labor, esclareciendo los hechos y aplicando las sanciones correspondientes", ha añadido.

Jorge Mena, fiscal encargado de investigar la agresión contra Sepúlveda, ha declarado que uno de sus objetivos es probar que ésta tuvo un móvil homofóbico, a fin de enmarcar el juicio en la nueva normativa contra la discriminación, conocida como 'ley Zamudio'. Esta ley aumenta las penas para los delitos motivados por el rechazo a una raza, religión, apariencia o condición sexual.