'Ocho apellidos vascos', entre las 10 películas más vistas del cine español (FOTOS)

'Ocho apellidos vascos', entre las 10 películas más vistas del cine español (FOTOS)

5c8b166f2500001304ca0229

Lleva menos de cuatro semanas en taquilla y Ocho apellidos vascos es ya la película española rodada en castellano más taquillera de la historia, un dato que no está directamente relacionado con el número de espectadores.

Desde que se estrenara el pasado 14 de marzo, la producción dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira ha recaudado 25.313.600 euros, según Universal Spain. Así se sitúa, de momento, en la tercera posición de las cintas españolas más taquilleras justo por detrás de Lo Imposible (42.386.157,31 euros) y Los otros (27.254.163,38 euros), según datos facilitados a El HuffPost por el Ministerio de Cultura, con información en su base de datos desde 1985 y 2013. Estiman que antes de los años registrados no ha habido películas más taquilleras que las recogidas en este ranking.

El éxito ha coincidido con la celebración de la fiesta del cine 2014 y cuando todavía siguen en marcha los miércoles de cine, dos iniciativas orientadas a arrastrar a la gente a las salas aunque pagando un precio de entrada mucho menor. Esto hace plantearnos si el dato de recaudación sería todavía más elevado de no estar celebrándose estos dos eventos.

Sea como fuere no hay duda de que la comedia sobre la historia de un señorito andaluz (Dani Rovira) y una vasca "abertzale" con muchos humos (Clara Lago) se sitúa en el Olimpo del cine español y no solo en cuestión de recaudación, sino también en lo que número de espectadores se refiere. A fecha de 8 de abril, la película se sitúa como la quinta cinta española más vista de la historia con más de 4,4 millones de espectadores y va camino de seguir subiendo posiciones.

Lo más curioso del fenómeno es que la película está siendo un éxito a lo largo y ancho de toda la geografía española, incluido el País Vasco, donde está ambientada la historia y de donde parten la mayoría de las bromas. Allí han acudido a las salas hasta ahora 413.710 espectadores (2,4 millones de euros recaudados), según los datos facilitados a EFE por la empresa de medición de audiencias Rentrak. Además en estas tres semanas ya ha recuperado con creces la inversión inicial. Su presupuesto era de casi tres millones de euros por lo que las ganancias superan los 20 millones.

El éxito ha disparado la rumorología y muchos hablan de que habrá segunda parte, incluido el propio Martínez-Lázaro. Sin embargo, Telecinco Cinema, responsable de la cinta, todavía no se ha pronunciado al respecto, aunque Dani Rovira se ha mostrado encantado con la idea y no le importaría aparecer en esa secuela. El monologuista malagueño, que debuta en el cine con este trabajo, está alucinado con el éxito y afirma que "el público nos está dando una lección brutal de que quiere reírse". Para Karra Elejalde, el éxito de la cinta refleja que la gente "necesita quitarse la crispación de encima".

A continuación puedes ver cómo el número de espectadores no se corresponde con el número de premios Goya recibidos por las cintas. Y, más abajo, una galería con algunos famosos que han visto y recomendado públicamente la película.