El FMI mejora sus previsiones de crecimiento y paro para España en 2014 y 2015

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento y paro para España en 2014 y 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado en tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2014 y en otras dos la de 2015, hasta el 0,9% y el 1% respectivamente, según recoge en su informe 'Perspectivas económicas mundiales' donde constata también una evolución algo más positiva del mercado laboral.

La revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de España es la más significativa entre las principales economías mundiales, sólo por detrás de la mejora de cuatro y tres décimas respectivamente en los pronósticos para 2014 y 2015 de Reino Unido, que crecería un 2,9% este año y un 2,5% el próximo.

Sin embargo, a pesar de esta visión más optimista del FMI, el pronóstico de crecimiento para España en 2015 es uno de los más débiles entre los países de la eurozona, ya que sólo Eslovenia y Chipre, con una expansión del 0,9% cada uno, crecerán menos que España el próximo año.

Las previsiones oficiales del Gobierno español contemplan un crecimiento del PIB del 0,7% en 2014 y del 1,2% el próximo año, aunque el Ejecutivo revisará sus pronósticos a finales de abril, cuando presumiblemente anticipará una expansión del orden del 1% para el presente ejercicio.

"MENOR RITMO DE AJUSTE FISCAL"

Como consecuencia de la mayor fortaleza prevista de la economía española, la institución dirigida por Christine Lagarde ha revisado a la baja sus perspectivas de desempleo en España y apunta a un gradual descenso de la tasa de paro, que cerrará 2014 en el 25,5%, frente al 26,6% estimado en octubre, y bajará al 24,9% en 2015.

En cuanto a los precios, el FMI espera que los precios registren en 2014 un alza del 0,3% que pasará a ser del 0,8% el próximo año.

"Estas cifras reflejan un menor ritmo de ajuste fiscal, expectativas de mejoría de las condiciones de crédito y una demanda externa más fuerte", asegura el informe presentado hoy por Olivier Blanchard, economista jefe de la institución.

ALTO RIESGO DE DEFLACIÓN

Además, el FMI considera que España se enfrenta a un riesgo elevado de deflación en 2014. En concreto, en una escala de cero a un punto, la entidad atribuye a España una vulnerabilidad de más de seis décimas, lo que implica un "riesgo elevado", según el modelo empleado por la institución internacional.

De hecho, el FMI considera que la vulnerabilidad de España a la deflación es superior a la de países como Grecia o Irlanda, a los que atribuye un "riesgo moderado" con puntuaciones en el entorno de 0,4.

El riesgo para la economía derivado de una baja inflación es uno de los nuevos factores de incertidumbre apuntados por el FMI en su informe 'Perspectivas económicas mundiales', donde en el caso de la eurozona mantiene abierta incluso la posibilidad de que se registre deflación, opción a la que otorga unas probabilidades del 20%.