Rubalcaba propone una reforma de la Constitución que recoja las "aspiraciones" catalanas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Rubalcaba propone una reforma de la Constitución que recoja las "aspiraciones" catalanas

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido una reforma de la Constitución que "actualice el pacto constituyente" y que "recoja las aspiraciones y singularidades" de Cataluña "para seguir "viviendo juntos y decidiendo juntos".

Rubalcaba, que se ha mostrado absolutamente en desacuerdo con la independencia de Cataluña, ha propuesto esa reforma constitucional como solución a los "graves problemas de convivencia" que, a su juicio, existe entre los catalanes y el resto de España.

El dirigente socialista ha defendido la necesidad de "seguir viviendo juntos" en el debate que celebra esta tarde el pleno del Congreso sobre la toma en consideración de la proposición de ley del Parlamento de Cataluña que pide la cesión de competencias para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Rubalcaba ha tachado de "dañino e insolidario" el discurso de los partidos soberanistas catalanes y ha subrayado que le recuerda al de algunas fuerzas políticas en los países en el norte de Europa con los del sur.

En este sentido, ha criticado también que uno de los lemas favoritos de los independentistas catalanes sea repetir que 'España nos roba'.

Unos discursos que han ligado la independencia a una salida más fácil de la crisis que, a su juicio, carecen de todo fundamento económico.

También ha reconocido que la crisis está en parte del origen de las tensiones territoriales que se viven hoy en día, como también la decisión del Constitucional de tumbar algunos artículos del nuevo Estatut o la "campaña" política llevada a cabo por el PP entonces.