La exministra Ana Palacio defiende a Berlusconi en Estrasburgo

La exministra Ana Palacio defiende a Berlusconi en Estrasburgo

GTRES

La exministra española de Exteriores Ana Palacio ha presentado este lunes un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo para que el Estado italiano permita a Silvio Berlusconi presentarse a las elecciones europeas de mayo, pese a estar inhabilitado para ejercer cargo público, según ha informado la prensa italiana.

La propuesta de Palacio ha sido rechazada un día después por la Corte, según los medios italianos, que ha dictaminado que no hay ninguna urgencia en el caso del ex primer ministro italiano, condenado por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset a cuatro años de prisión (reducidos a uno por una ley de indultos) y a dos de inhabilitación política.

MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LA LEY

Según La Repubblica el recurso interpuesto por la exministra del Gobierno de José María Aznar tendría como fin hacer que el Estado italiano creara una modificación legislativa puntual para permitir, así, la candidatura del magnate.

El recurso se ha presentado por la petición de las parlamentarias de Forza Italia (FI) Deborah Bergamini y Elena Centemero, miembros de la delegación italiana en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, y de Palacio, en calidad de abogada. Palacio, según los medios italianos, ha alegado el derecho de los electores conservadores de Italia de votar a su líder.

"PARLAMENTARIOS Y MÁS DE 3.900 ITALIANOS"

"El derecho a defender es el derecho electoral activo, es decir, el que poseen los ciudadanos para elegir libremente a sus propios representantes en el ejercicio del voto democrático. Un derecho contemplado por la Corte Europea y por el Consejo de Europa", ha señalado Palacio en una nota publicada este martes por los medios italianos.

En dicho comunicado, Palacio recuerda, además, que representa a los "parlamentarios del Consejo de Europa, a los europeos y a los más de 3.900 italianos que han apoyado esta propuesta para suspender los efectos de la sentencia de agosto de 2013 que hace referencia al proceso sobre los derechos televisivos de Mediaset".

El recurso ante la Corte de Estrasburgo supone el último movimiento de Berlusconi para presentar su candidatura, a la espera de que, por otra parte, el Tribunal de Vigilancia Penitenciaria de Milán (norte) se pronuncie este jueves sobre si el ex primer ministro, que no puede se encarcelado por motivos de edad, cumple el año de prisión en arresto domiciliario o con trabajos sociales.