El Código Penal de Gallardón pemitiría a Bárcenas ser candidato

El Código Penal de Gallardón pemitiría a Bárcenas ser candidato

EFE

El nuevo Código Penal que impulsa el Gobierno prohibirá que los políticos implicados en juicios orales por corrupción figuren en las listas electorales, según ha anunciado este martes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Los imputados por corrupción cuyos juicios no hayan empezado sí podrán formar parte de las listas. Sólo aquellos con juicios orales pendientes, último proceso de la acción judicial, serán excluídos. De esta manera, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, sí podría ser candidato a un puesto público a pesar de hallarse en la cárcel y estar siendo investigado, dado que la instrucción de su caso aún no ha terminado.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha propuesto que los partidos se apliquen ya esa prohibición como mensaje de regeneración a la sociedad aunque la ley no se haya tramitado aún, a lo que Gallardón ha respondido que "en coherencia" el PP la aplicará.

El anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal prohibirá que las asambleas legislativas elijan a los jueces competentes para juzgarles y que los cargos públicos puedan testificar por escrito cuando sean citados por el juez, como hicieron Esperanza Aguirre por la trama Gürtel y Francisco Camps en el caso Noós.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha revelado este martes en el Congreso que el número de investigaciones por corrupción abiertas ha pasado de 2 en 2009 a 36 en 2013. El último barómetro del CIS la citaba entre las principales preocupaciones de los españoles.