"Que se jodan los pobres": el curioso proyecto de concienciación con el cartel 'Fuck the poors'

"Que se jodan los pobres": el curioso proyecto de concienciación con el cartel 'Fuck the poors'

Vas por la calle y, de repente, aparece un hombre-anuncio paseando con dos carteles que dicen "Fuck the poor" ("que les den a los pobres" o "que se jodan los pobres"). ¿Qué harías?

Es la campaña que ha grabado la organización benéfica de Reino Unido The Pilion Trust para llamar la atención sobre la falta de concienciación social sobre la situación de las personas más desfavorecidas. El vídeo original ha sido visto más de 400.000 visitas en Youtube en menos de dos días. La versión traducida al castellano ha sido colgada por en YouTube por el usuario Pedro Guzmán y subtitulada por Upsocl

[Sigue leyendo después del vídeo]

El proyecto tiene como objetivo poner de relieve cómo la gente suele lamentar la pobreza o condenar a los que la perpetúan, pero sin hacer nada al respecto. Para ello, The Pilion Trust ha grabado las reacciones de rechazo de los londinenses a la declaración ofensiva hacia las personas más desfavorecidas. "Sabemos que te importa", se puede leer tras las imágenes.

A continuación, el vídeo muestra, sin embargo, que cuando el hombre cambia su mensaje por el de "ayuda a los pobres" y pide donativos, la gente le ignora. Así que, al final del vídeo, el mensaje cambia: "Que te importe lo suficiente para dar".

  5c8b1716360000ba1a6c6f39

“Entendemos que quizás a algunos les haya chocado esta grabación. Nosotros nos sentimos más ofendidos, sin embargo, por la gente que está viviendo en la pobreza en Reino Unido", ha declarado Savvas Panas, el jefe ejecutivo de The Pilion Trust, una organización que trabaja con personas en situación de "vulnerabilidad y exclusión".

Según el último informe de Cáritas, España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, estos informes son "puramente estadísticos", en ellos se "mezclan conceptos" y "provocan un debate que no se corresponde con la realidad".