Susana Díaz retira oficialmente la competencia de vivienda a Izquierda Unida

Susana Díaz retira oficialmente la competencia de vivienda a Izquierda Unida

Se cumplió la amenaza. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha retirado provisionalmente a la Consejería de Fomento, dirigida por Izquierda Unida, la competencia de vivienda tras la polémica por el realojo de las familias de la Corrala Utopía (Sevilla).

PSOE e Izquierda Unida siguen enfrascados en una crisis en Andalucía, a la que no han conseguido poner fin durante la maratoniana reunión de 12 horas que mantuvieron este jueves. Está previsto que se citen de nuevo este viernes para intentar solventar la situación.

Lo que ya es oficial desde este viernes -a través de la publicación del decreto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía- es que la competencia de vivienda ha pasado a la Consejería de Hacienda, del PSOE. Su titular, María Jesús Montero, forma parte del círculo más cercano a la presidenta andaluza.

Ante la decisión oficial de Díaz, Izquierda Unida ha convocado una reunión de urgencia al máximo nivel en la comunidad y a la que se va a unir el propio coordinador federal, Cayo Lara.

Esta misma mañana, Díaz ha apelado en un acto a la "responsabilidad" de IU y el PSOE para retomar "el diálogo y el entendimiento". En este sentido, ha querido dejar claro que en Andalucía existe la oportunidad de demostrar que otro camino es posible y el reto de hacerlo "desde la izquierda, con la bandera de la igualdad y respetando la ley".

SE MANTIENEN "LAS DISCREPANCIAS"

Esta situación llega después de casi doce horas de reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU este jueves, en la que los dos socios de la Junta comprobaron que mantienen "discrepancias".

Tras salir de la reunión el coordinador andaluz de IU, Antonio Maillo, se limitó a comentar a los medios que "no hay acuerdo y se mantienen las discrepancias" por lo que la reunión continuará durante el viernes, aunque no ha concretado a que hora se reanudarán.

En otra breve declaración, el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, señaló también que el acuerdo no ha sido posible porque la situación es "compleja", pero se ha mostrado optimista al aseverar que "intentaremos llegar a la solución que se merece el asunto".

La respuesta de la presidenta a través del decreto pretende preservar la "normalidad legal" después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, en aplicación de la ley de Vivienda, decidiera el realojo provisional de 10 familias en viviendas públicas y de otras 12 en alquileres privados en distintos barrios de Sevilla.

Todas ellas pertenecen a la denominada corrala La Utopía que fueron desalojadas por orden judicial el pasado domingo de un edificio propiedad de Ibercaja que habían ocupado hace unos dos años.

¿POR QUÉ SE ENFRENTAN?

IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno por el realojo de estas familias, el primer gran desencuentro de la actual legislatura, se ha producido en ausencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que se encuentra en Panamá participando en un foro internacional.

La competencia de vivienda ha sido la bandera de IU en Andalucía, con normas como la ley antidesahucios.

BOJA14-071-00002-6484-01_00046083 by ElHuffPost