Prorrusos armados toman sedes oficiales en el sureste de Ucrania

Prorrusos armados toman sedes oficiales en el sureste de Ucrania

Activistas prorrusos tomaron este sábado tres comisarías policiales en la región Donetsk, informó a Efe Alexandr Filíppov, uno de los líderes de los ocupantes de la sede del Gobierno de esta región rusohablante del sureste de Ucrania.

Filíppov precisó que se trata de dependencias policiales situadas en las ciudades de Krasni Limán y Druzkovka, que se suman a la comisaría de Slaviansk tomada por la mañana. En esa misma ciudad, los prorrusos también controlan la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania. Además, otros activistas tomaron la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk.

La captura de la comisaría de Krasni Limán, ciudad de casi 25.000 habitantes, fue confirmada por el diputado Alexandr Briguinets, del partido gubernamental Batkivshina.

"En la ciudad de Krasni Limán los separatistas tomaron el edificio de la policía. En estos momentos se mantienen negociaciones con ellos", escribió el legislador en su página de Facebook. La toma de la comisaría en Druzkovka, ciudad de más de 60.000 habitantes, aún no ha sido confirmada por las autoridades.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de policía de su ciudad.

"SON GENTE NUESTRA"

"Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme", subrayó Shtepa a los periodistas frente a la comisaría, donde se concentraron cientos de ciudadanos para apoyar la acción de los prorrusos.

En la sede del Gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, destituyó al jefe del Departamento del Servicio de Seguridad de Ucrania para la región de Donetsk, Valeri Ivanov, informó la oficina de prensa del jefe del Estado.

El titular de Interior, Arsén Avákov, aseguró que las fuerzas especiales de la policía ya se dirigen a Slaviansk. "Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas", subrayó el ministro, citado por el diario digital Ukraínskaya Pravda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: