10 cosas sobre el eclipse total de Luna de esta madrugada

10 cosas sobre el eclipse total de Luna de esta madrugada

GTRESOLINE

Esta noche toca estar atento al cielo, especialmente si vives en las Islas Canarias. Porque este punto será el único lugar de España donde se podrá ver el eclipse total de Luna que tendrá lugar esta madrugada y que marcará el comienzo del próximo periodo de las 'cuatro lunas de sangre'.

El eclipse total de este martes 15 de abril resulta especial y no solo porque no se producía un fenómeno así desde los años 2003-2004, sino por otra serie de razones. Estos diez datos te harán plantearte quedarte en vela esta noche o madrugar para disfrutar de esta cita con la astronomía.

  • El fenómeno conocido como 'cuatro lunas de sangre' se caracteriza por una sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un tono rojizo.
  • El evento durará 3 horas y 34 minutos.
  • En España se podrá ver solo desde Canarias. Será a las 6.53 hora peninsular.
  • Los no residentes en el archipiélago canario podrán conectarse con las web live.gloria-project.eu/ o sky-live.tv en las que se retransmitirá en directo el espectáculo astronómico.
  • Quienes vean la retransmisión del eclipse por internet, hecha desde el enclave inca de Saksaywaman, un complejo amurallado en la periferia norte de la ciudad de Cusco (Perú), podrán comprobar que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere la tonalidad rojiza.
  • Éste es un fenómeno muy poco habitual. De hecho esta será la segunda vez que ocurre en el siglo XXI (el anterior periodo de las 'cuatro lunas de sangre' fue en 2003-2004) y solo se podrá ver otras siete veces más en los próximos 86 años.
  • Esta tétrada tendrá lugar entre 2014 y 2015. Los astrónomos marcan como siguientes citas: el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015.
  • El periodo de las 'cuatro lunas de sangre' está compuesto de cuatro eclipses lunares seguidos pero éste será "el único visible en su totalidad desde Europa", según explica el astrónomo del IAC Miquel Serra-Ricart,
  • La superficie de la Luna adquiere una tonalidad diferente vista desde la Tierra por una explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.
  • Un eclipse total ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.

También te puede interesar...