España expulsa a Marruecos a los siete inmigrantes que llegaron el martes a Chafarinas

España expulsa a Marruecos a los siete inmigrantes que llegaron el martes a Chafarinas

EFE

La devolución a Marruecos de los siete inmigrantes subsaharianos que llegaron el lunes a una de las islas Chafarinas cumple la legalidad y es igual a las que se llevan a cabo cuando llegan embarcaciones a otros puntos de la costa española, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno.

Las autoridades españolas han devuelto hoy a Marruecos a los siete inmigrantes, con el objetivo de evitar que se abra una nueva vía de entrada a través del archipiélago y otros islotes, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Melilla.

Fuentes del Ejecutivo se han remitido al comunicado difundido por esta institución en lo referido a la devolución, aunque han asegurado que en ningún caso se trata de lo que se denomina 'devolución en caliente', sino del mismo proceso de expulsión que se lleva a cabo en cualquier otro punto de la costa española, en virtud de la normativa actual.

En su comunicado, la Delegación del Gobierno en Melilla ha defendido que el procedimiento por el que se ha llevado a cabo la entrega a autoridades marroquíes ha cumplido 'escrupulosamente la legalidad vigente', de acuerdo a las normas y al convenio de colaboración con Marruecos, algo que distintas entidades y ONG cuestionan.

De acuerdo con esta normativa, varios agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, acompañados de un abogado, un intérprete y de la secretaria general de la Delegación del Gobierno se trasladaron ayer a Chafarinas para garantizar la legalidad del procedimiento.

Una vez realizados todos los trámites de atención e identificación, los siete han sido devueltos a Marruecos.

Las fuentes del Gobierno han destacado que, como ha subrayado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, existe una 'magnífica colaboración' con Marruecos en materia de flujos migratorios.