Nacimiento de una jirafa: así ha nacido la nueva cría del zoo de Madrid (VÍDEO)

Nacimiento de una jirafa: así ha nacido la nueva cría del zoo de Madrid (VÍDEO)

Este recién nacido pesa unos 60 kilos y mide unos 170 centímetros. Es la cría de jirafa cuyo nacimiento ha sido grabado en el zoo de Madrid.

Tatú, una de las dos hembras de jirafa de Rothschild del Zoo Aquarium de Madrid, tuvo otra cría hace dos años, también un macho. Tras 14 meses de gestación comenzó a mostrar síntomas de parto inminente, con las primeras contracciones, pasadas las 17.00 horas de este martes. Dos horas después, según explica el zoo en una nota, ya se apreciaban las pezuñas de la cría y una hora más tarde ya asomaba la cabeza, "rompiéndose el saco que protege a la cría preparándose para la caída de metro y medio que se produce en el momento del alumbramiento".

Después pasaron unos minutos hasta que el pequeño "tomaba fuerzas para incorporarse y sentarse mientras su madre y Mica, la otra hembra adulta, le lamían sin perderle de vista ni un instante". Un poco más tarde la cría se puso de pie, en unos primeros pasos con torpeza, para comenzar a mamar. La leche materna es muy nutritiva y será su alimento principal hasta que cumpla su primer año aunque, a partir de los dos meses, ya la complementará con las hierbas y las hojas de los árboles.

En su primer año de vida crecerá más de un metro hasta alcanzar, de adulto, los 1.400 kilos de peso y 6 metros.

Este nacimiento se produce dentro del Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) en el que participa Zoo de Madrid, una especie en peligro de la que se estima una población actual de 1.100 ejemplares. Otro dato que apunta el zoo: "Como especie dominante en la pradera africana del Zoo, la presencia del nuevo habitante será respetada por cebras, ñúes, avestruces, sitatungas, gacelas dorcas y dromedario".

Hasta que la cría adquiera la estabilidad y agilidad necesarias, permanecerá junto a su madre en la instalación interior donde el público podrá verlas durante esta Semana Santa. Comenzará a salir a la pradera exterior pasada una semana.