Muerte de García Márquez: Gabo será incinerado en privado en México y Colombia decreta luto nacional

Muerte de García Márquez: Gabo será incinerado en privado en México y Colombia decreta luto nacional

EDGARD GARRIDO/REUTERS

El cuerpo de Gabriel García Márquez, muerto este jueves a los 87 años, será incinerado en una ceremonia privada en México DF, donde falleció.

A petición de la familia, no se realizarán más celebraciones fúnebres hasta el homenaje previsto para el próximo lunes 21 de abril en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Así lo ha comunicado la familia a través de un comunicado que ha sido leído a los medios, a las afueras de su domicilio, por Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, y María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.

No se permitieron preguntas y se aseguró que éste será, por ahora, el único posicionamiento que dé la familia, según ha informado el diario mexicano El Universal, que insiste en el deseo de las personas más cercanas a Gabo, como era conocido popularmente, de preservar su intimidad en estos duros momentos.

ENTIERRO

Hasta el momento se desconoce donde descansarán finalmente los restos del escritor de origen colombiano, que lleva años afinado en México. Aída García Márquez, hermana menor del escritor colombiano fallecido hoy en su casa de Ciudad de México, dijo que confía en que el cuerpo del Nobel de Literatura de 1982 sea trasladado a Colombia y sepultado en su país natal.

"Gabito le pertenece a Colombia y acá debe ser traído. En su tierra, que lo inspiró a escribir casi todas sus magistrales obras, seguro que van a estar más pendiente de él. Ya seguro está al lado de nuestra madre Luisa Santiaga y allá seguro le pide una chicha de maíz, como cuando era un niño", dijo a medios locales.

Reconoció, sin embargo, que son la mujer y sus hijos -Mercedes Barcha, Gonzalo y Rodrigo-, quienes tienen que decidir en México cómo y dónde se celebrarán las honras fúnebres del escritor. García Márquez era el mayor de once hermanos de los que ya han fallecido dos

García Márquez, nacido en el pueblo caribeño de Aracataca en el departamento del Magdalena, fijó su residencia desde hace décadas en Ciudad de México, donde se alejó de la fama y trataba de llevar una vida tranquila y privada. Aída, quien en los últimos días del novelista y periodista ha ejercido como portavoz de la familia en Colombia, vive en Barranquilla junto con su hermana Ligia, y manifestó que la noticia de la muerte del Nobel la sorprendió mientras estaba cosiendo.

"La familia sabía lo grande que era nuestro hermano. Era el hermano mayor para nosotros después de la muerte de nuestros padres. Nunca nos negó nada, fue muy bueno", afirmó, al señalar también que era "supremamente sencillo y humilde".

LUTO OFICIAL EN COLOMBIA Y HOMENAJE NACIONAL EN MÉXICO

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha decretado tres días de duelo nacional y ha instado a las instituciones públicas del país a izar la bandera a media asta en memoria del difunto premio Nobel, además de pedir a los ciudadanos del país que rindan un homenaje "al colombiano que, en toda la historia, más lejos y más alto ha llevado el nombre de la patria".

En un mensaje emitido por la televisión pública, el mandatario colombiano ha destacado las virtudes del escritor y ha afirmado que es "un ejemplo a seguir". "Le dio voz a nuestro silencio. Nos llevó en un día inolvidable a la cumbre más alta de nuestras letras. Nos enamoró con sus palabras", ha afirmado Santos, en un discurso pronunciado desde la ciudad de Cartagena.

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, Rafael Tovar y de Teresa, ha anunciado que el próximo 21 de abril se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes -ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México- un homenaje nacional a Gabriel García Márquez.