Aberri Eguna 2014: el PNV llama a celebrar el 'Día de la Patria vasca' más allá de 'siglas y partidos'

Aberri Eguna 2014: el PNV llama a celebrar el 'Día de la Patria vasca' más allá de 'siglas y partidos'

EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho este sábado un llamamiento para que "todos" los vascos, "allá donde estén", celebren el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) 'más allá de siglas y partidos', que se celebra este domingo. Además, ha animado a brindar "por esta Patria vasca" que "se está construyendo".

Ortuzar ha participado en un acto que el PNV ha llevado a cabo este mediodía en el vizcaíno monte Bizkargi, con motivo del Aberri Eguna y en homenaje a los soldados vascos caídos durante la Guerra Civil, en el que se ha izado la ikurriña y se ha oficiado una misa en su recuerdo.

El PNV celebrará el Día de la Patria bajo el lema "Euskadi Europara begira" (Euskadi mirando a Europa), con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao en el que intervendrán Ortuzar, el lehendakari Iñigo Urkullu, la candidata de este partido a las elecciones europeas, Izaskun Bilbao, y el candidato vascofrancés a los mismos comicios Jean Tellechea. Reivindica en su manifiesto "una nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente su futuro" y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés.

Además, Ortuzar ha manifestado que "hoy, afortunadamente para este Pueblo, construimos un nuevo tiempo de paz". "Nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, sin imposiciones, sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos. Tenemos la obligación de pasar página, sin olvidos, sin odio y asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos", ha afirmado.

ETA prepara para después del verano un nuevo gesto de desarme, según han dicho a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que añaden que la banda ha asumido que ese paso tendrá que ser "más creíble" que el del 21 de febrero. Será con otros mediadores, previsiblemente con verificadores de las fuerzas de seguridad. El de febrero no cumplió las expectativas que había levantado su anuncio a bombo y platillo.