El Gobierno equipara los méritos de la virgen condecorada a los de Cáritas

El Gobierno equipara los méritos de la virgen condecorada a los de Cáritas

EFE

Izquierda Unida (IU) preguntó por escrito al Ejecutivo por qué no respetó el "carácter civil y laico" de la Policía y otorgó la Medalla de Oro al Mérito Policial a la virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor de Málaga. La respuesta del Gobierno, según la formación, equipara los méritos de la imagen religiosa con los reconocimientos otorgados a Cáritas Española.

El diputado de IU y portavoz de Interior en el Congreso, Ricardo Sixto, recuerda que la ley que reglamenta la Orden del Mérito Policial, recoge como requisitos para la concesión de la más destacada distinción de la medalla de Oro o Plata la muerte en acto de servicio o sufrir mutilaciones o heridas graves, así como "dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación". A la virgen de Nuestra Señora María Santísima del Amor no se le conocen ninguno de estos logros.

Además, para ser condecorado por la Policía es necesario "tener una actuación extraordinaria y ejemplar, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la corporación" o cumplir el mérito de "realizar en general hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Ejecutivo indica en su respuesta que "el reconocimiento y concesión de condecoraciones con carácter honorífico a diversas instituciones no constituye un hecho extraordinario en la historia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose producido en legislaturas anteriores".

Pone como ejemplo la concesión de la cruz del mérito policial, en 2007, a Cáritas Española; en 2004, a la Junta de Gobierno de la Real Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario' y en 2010, a la Real, a la Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora.

GIRO CATÓLICO DEL MINISTERIO DE INTERIOR

Sixto expone también en su pregunta distintos cambios producidos en esta legislatura en el Ministerio del Interior, como la entonación de himnos católicos en la jura de nuevos inspectores hasta ahora interpretados en actos militares o el cambio de las "divisas tradicionales, sustituyendo los actuales laureles por bastones y coronas reales, que son símbolos claramente militares".

IU recuerda también que en septiembre de 2012 se aprobó un real decreto-ley por el que concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.